Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contrapunteo entre sectores económicos y Gobierno por crecimiento del país

Son varios los organismos económicos, gremios y bancos los que han disminuido sus expectativas de crecimiento de la economía colombiana para este año.

Foto referencial Ingimage


Son varios los organismos económicos, gremios y bancos los que han disminuido sus expectativas de crecimiento de la economía colombiana para este año.


Esto como parte del coletazo que el país ha padecido, en los últimos dos años, tras la crisis de los precios internacionales del petróleo.


El primero de ellos fue Fedesarrollo, que estimó que el país crecerá 1,7% este año y no el 2% que tenía en sus cálculos.


Según el organismo de estudios económicos, "redujimos el estimativo de crecimiento del PIB para 2017 a 1,7%, lo cual implica que en el segundo semestre se presentará un crecimiento mayor que en el primero, fundamentado en parte en un repunte de la demanda interna. La senda de recuperación continuará en 2018 cuando esperamos que el crecimiento se ubique en 2,4%".


Señala por tanto que la recuperación moderada de la economía debería soportar una dinámica relativamente estable en los indicadores del mercado laboral en los próximos meses, dentro de la cual es probable que los indicadores rurales sigan comportándose mejor que los urbanos gracias al desempeño relativamente favorable de las actividades agropecuarias.


Por su parte, Bancolombia proyectó que la economía colombiana crecerá 1,6% y no el 2% que había pronosticado en sus estudios de coyuntura económica.


"El equipo pronostica que el crecimiento se acelere de 1,6% en 2017 a 2,5% en 2018. Los catalizadores de esta dinámica, que incluyen un entorno global más favorable, una reactivación de la inversión productiva, una inflación controlada, una política monetaria más acomodaticia y un impulso creciente de la infraestructura, ganarán fuerza paulatinamente y se afianzarán a partir del segundo semestre de 2018, una vez que concluya el proceso electoral", señala Bancolombia.


Indica que gracias a ello, la recuperación continuará en los años siguientes. De esta manera, para 2020 se prevé que la economía operará de nuevo por encima de su potencial.


Otro de los sectores que decidió disminuir la proyección de crecimiento fue Asobancaria, que estima este año el país crecerá 1,8%.


Según el gremio, "con un crecimiento que en 2017 difícilmente superará el 1,8% y una (modesta) recuperación hacia niveles de 2,6% en 2018, muy por debajo del crecimiento potencial (hoy cercano al 3,8%), las inquietudes en torno al carácter expansivo de la política monetaria y al eventual espacio de profundización a la luz de las actuales condiciones monetario-cambiarias se han venido exacerbando".


Incluso el Banco de la República estima que este año el país crecerá entre 1,6 y 1,8%.


Según explicó el Emisor en la pasada junta directiva,"en Colombia el equipo técnico mantuvo el crecimiento estimado para 2017 en 1,6% e incrementó su proyección de crecimiento para 2018 desde 2,4% a 2,7%. No obstante este crecimiento se sitúa por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando", señaló el Banco.



Optimismo


No obstante estas proyecciones que para algunos son realistas y para otros pesimistas, el Gobierno confía en que el país crecerá en 2%.


Según dijo el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, "no vamos a tener un crecimiento del 4% como tuvimos hace unos años, pero la economía sí muestra señales muy claras de recuperación en el crecimiento, por eso estimamos de nuevo que el año cerrará con un crecimiento del 2%".


Dijo que esto será resultado de una aceleración en el crecimiento del segundo semestre.


Por ahora, factores como las ventas del comercio y la producción industrial, han tenido un leve repunte, lo que ha hecho que estos sectores no esperen un crecimiento del 2% como lo dice el Gobierno.