La Auditoría General de la República elevó una nueva alerta ante el alto índice de contratación directa que se sigue presentando en algunas regiones del país.

Según un informe del organismo de vigilancia, en lo corrido del año, este tipo de contratación supera el 81% de los presupuestos de cinco regiones colombianas.

El reporte señala que en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Amazonas se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016, por $2 billones, correspondientes al 10% del presupuesto definitivo.

Por ejemplo en Bogotá estos recursos ascienden a $915 mil millones; en Cundinamarca a $738 mil millones; en Boyacá a $309 mil millones y en Amazonas a $49 mil millones.

"Igualmente se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 2 billones de pesos, correspondientes al 13 de los compromisos adquiridos por los entes territoriales", señala el informe de la Auditoría.

Cabe recordar que la contratación directa ascendió a 9,2 billones de pesos, lo que equivale al 70% del total de la contratación.

En el informe se hizo seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos, cuya última jornada se realizó en Bogotá, en una audiencia pública con las Contralorías de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, Tunja y Soacha.

Según voceros de la entidad, este tipo de contratación directa es susceptible a temas como la corrupción.