Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia construcción.
Referencia construcción.
Ingimage

Luego de que Fenalco, el gremio de los comerciantes, insistiera nuevamente en incluir en la reforma laboral el trabajo por horas, con el argumento de generar más empleos, la ONG Cuso Internacional advirtió sobre la amenaza de precarización de miles de trabajos bajo esta modalidad de contratación.

Según el estudio, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, este tipo de contratación significaría un retroceso en las garantías laborales como la seguridad social, las primas y las vacaciones. 

Le puede interesar: Inpec reconoce fallas en bloqueos a señal de celulares en cárceles

 A su vez, los empleadores vivirían con la incertidumbre sobre el momento en que trabajarán y el dinero que percibirán, lo que les dificultaría una planeación financiera, alerta el análisis.

Según el análisis de la ONG, esta modalidad también afectaría a las mujeres que son madres, ya que no tendrían una licencia remunerada después de dar a luz.

 Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia, sostuvo que esta modalidad de contratación abriría la puerta para que los empleadores prefieran reducir los costos laborales y se viva un retroceso del trabajo formal en el país.

"Algo inquietante es el incierto número de trabajadores/as que actualmente tienen un trabajo formal con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo y con todas las prestaciones sociales, pero que podrían verse afectados con los contratos de cero horas. Esta modalidad contractual abriría la puerta para que los empleadores prefieran reducir los costos laborales y se viva un retroceso del trabajo decente en el país ”, dijo.

Es de mencionar que en Colombia ya hay contratación por horas, la única modalidad que falta por legalizar es la contratación por hora cero que permite que los trabajadores laboren únicamente cuando el empleador lo solicita.

Lea también: Luis Alfredo Ramos, condenado a siete años de prisión por parapolítica

Con base en los casos del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Honduras, países que han aplicado la modalidad del contrato cero horas, los autores de la investigación concluyen que muchos trabajadores/as no reciben beneficios como pagos a la seguridad social, primas o vacaciones.

 Es de mencionar que desde Fenalco también se propuso un salario mínimo regional, pues según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, "el país debe salirse de ese círculo vicioso y, más bien, propender por explorar la realidad de hoy, del mundo de los negocios y de las regiones, las vocaciones económicas, los costos laborales y acometer, de alguna manera, la posibilidad de plantear un salario regional, de acuerdo con la realidad de cada zona del país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.