Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Controvierten si Colombia está preparada o no para el posconflicto

Foto AFP



Posiciones encontradas entre empresarios y organismos internacionales sobre si el país y, en especial los sectores económicos, están preparados para apoyar el posconflicto, una vez sea firmado un acuerdo de paz con las Farc.

El presidente de la ANDI, Bruce Mc Máster, afirmó que los industriales y el empresariado en general, está preparado para apoyar y vincular laboralmente a los excombatientes que decidan reintegrarse a la vida civil, tras la firma del acuerdo, que se espera se cristalice en marzo de 2016.

Para el dirigente gremial, es necesario abrir los espacios para que estas personas puedan cambiar de vida y no tengan la tentación de volver a delinquir.

"Sabemos del compromiso que debemos asumir como empresariado sobre abrir la puertas a oportunidades de trabajo para los reinsertados que salgan de los programas gubernamentales, para apoyarlos en ese cambio de vida. En ese sentido, considero que el sector se ha venido preparando en los últimos años", sostuvo Mc Máster.

No obstante, el representante para Colombia de las Naciones Unidas, Fabrizio Hoschild, mostró su preocupación por la falta de preparación de los principales sectores del país, para poner en marcha el posconflicto.

"La respuesta rápida a la pregunta sobre si el país está preparado para el posconflicto es no. Si bien el Gobierno ha venido adelantando programas importantes para atender a las víctimas, veo que está muy encima la firma de un acuerdo y lo ideal es que no haya una brecha grande entre la firma y la implementación de lo acordado", expresó.

Estas declaraciones se producen en momentos en que el país debate el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado por el Gobierno y las Farc, en Cuba.