Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero
Dinero. Imagen de ilustración.
Foto: archivo Colprensa

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) presentó los resultados de la encuesta para conocer las necesidades de recursos del sector cooperativo, en cuanto a las líneas de redescuento de Bancoldex y Finagro que el Gobierno Nacional lanzó, con el fin de mitigar los efectos económicos por la COVID-19.

Actualmente en el país hay 18 cooperativas dedicadas a la actividad de intermediación financiera, que en su conjunto vinculan a 1,2 millones de asociados. Esas cooperativas aseguran que requieren acceder a los cupos de redescuento de Bancoldex o de Finagro, o en su defecto ampliar los cupos que ya tienen, para otorgar créditos a sus asociados, entre los que se encuentran pequeñas empresas que buscan pagar la nómina.

De interés: Se han destinado $16 billones para respaldar a las Pymes: Mincomercio

“Los resultados de esta encuesta evidencian la necesidad del sector cooperativo de contar con un mayor acceso a recursos de redescuento, para las cooperativas que ejercen actividades financieras, con el fin de irrigar recursos al aparato productivo nacional", indicó Confecoop. 

Del total de la muestra, cinco cooperativas que ya tienen cupos con Bancoldex por 78.000 millones de pesos, están requiriendo 4.500 millones de pesos adicionales de cupo de redescuento.

Entre tanto, otras tras siete 7 cooperativas que aún no han accedido al cupo de redescuento de Bancoldex, están requiriendo un cupo por 75.000 millones de pesos.

Esto significa que la necesidad de recursos de redescuento de Bancoldex para la muestra de cooperativas es de 79.500 millones de pesos. “Recursos que son requeridos para mejorar la oferta hacia la base social y así otorgar créditos de capital de trabajo que permitan dinamizar la economía nacional”, aseguró el gremio.

También lea: Fondos de pensiones se desvalorizaron en el primer trimestre del año

De otra parte, cinco cooperativas que no tienen cupo en Finagro, están requiriendo 27.500 millones de pesos. “Estos recursos se solicitan para poder otorgar créditos a personas y/o cooperativas de pequeños y medianos agricultores que hoy enfrentan los desafíos propios de la pandemia”, afirmó ese sector.

La encuesta también reveló que 54 cooperativas que ejercen diferentes actividades económicas como crédito, transporte, actividad agropecuaria y comercial entre otras que vinculan a 79.604 asociados, buscan préstamos para solventar la situación actual en cuanto a capital de trabajo para sostener su operación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.