Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué.
Archivo RCN Radio

En los últimos meses, la tasa de desempleo se disparó como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de la COVID-19, con lo cual en el país hay 4,5 millones de personas sin trabajo y el indicador se ubicó en el 19,8% en junio, según el Dane. 

Ante este preocupante panorama, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana presentó un plan de choque con el que se espera reactivar el empleo y crear cerca de un millón de trabajos formales. 

Más aquí: Expectativas de contratación de empresas se redujo 13%: Fedesarrollo

Esta iniciativa está compuesta por seis propuestas: la primera es incluir en la Ley de Presupuesto del 2021 un programa temporal de subsidio focalizado a la nómina para la recontratación y creación de empleo formal, recursos que deberían llegar primordialmente a los sectores más afectados. 

“El programa podría ser financiado con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y tendría una inversión cercana a los 4,5 billones de pesos. Está pensado para todo emprendimiento formal o empresa que contraten, recibirán un subsidio del valor de la nómina por 3 meses”, explica José Ignacio López, director del equipo de investigaciones de la entidad. 

La segunda propuesta es reducir temporalmente los parafiscales, puntualmente se propone disminuir los aportes que hacen las empresas a las cajas de compensación con la condición de que se mantengan o se creen puestos de trabajo. 

“Una reducción generalizada de los cuatro puntos que se aportan a un nivel de 2 puntos sería un estímulo de hasta 3,5 billones de pesos”, afirma el experto. 

Información relacionada: Desempleo se ubicó en 19,8 % en junio, 1.6 % menos que en mayo

También se propone implementar unos títulos certificados de reembolso tributario y llevar a cabo una titularización de créditos garantizados, para ampliar los programas de préstamos respaldados por el Gobierno, lo cuales podrían llegar a ser condonados parcialmente a las empresas. 

Por último, se propone aumentar la inversión en infraestructura para promover el empleo en obras civiles, las obras serían financiadas con recursos de las regalías y del sector privado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.