Cargando contenido

La entidad señala que este virus podría llegar a impactar la inversión y las exportaciones del país.

Coronavirus
Aeropuerto de Los Ángeles, EE. UU.
AFP

El Banco de la República señaló que aún es prematuro aventurarse a afirmar que el coronavirus tendrá un impacto en la economía colombiana. Sin embargo, este escenario no se puede descartar por lo que el equipo técnico de la entidad seguirá muy de cerca el desarrollo de este virus. 

Para el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, los efectos en materia económica dependen de la prolongación que pueda tener el virus asiático y de su expansión en el mundo, pues de mantenerse contenido las afectaciones serían bajas. Pero de no ser así, el país se vería golpeado

Lea además: Falleció el médico que por primera vez alertó del coronavirus, pero fue reprimido

“Puedo tener un impacto en la tasa de cambio, en las exportaciones de petróleo, en las primas de riesgo, incluso en la demanda externa. Es decir, puedo tener una situación en la cual suba la tasa de cambio pero al mismo tiempo la economía se resienta, porque hay menos inversión y menos exportaciones”, explicó el experto. 

A esto se sumaría los efectos que se podrían dar a nivel global, pues China es uno de los países que más demanda bienes y servicios, por su amplia población, lo que ayuda a dinamizar el comercio internacional. 

"El virus surgió en China y este país es demandante de bienes básicos de América Latina. Por supuesto esto afecta las exportaciones y los ingresos desde el exterior de las economías de la región. Además, el país asiático es el centro de un montón de cadenas globales de valor y si eso se perturba se afectan las importaciones y exportaciones de todo el mundo, si el virus se disemina en todos los países se dará un choque muy fuerte de oferta”, indicó el gerente del Banrep. 

Más aquí: Número de infectados y muertos por coronavirus en China ya supera los 500

Agregó, que hasta el momento se ha visto un efecto en materia cambiaria que ha venido diluyéndose, por los avances hacia una posible cura del virus y porque se han descartado todos los posibles casos en Colombia. 

Hasta la fecha, el peligroso virus ha cobrado la vida de 568 personas y ha infectado a más de 28 mil en China, la mayoría de los afectados se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido