Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa Generación de Empleo
Suministrada

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), hizo un llamado a los empresarios para que se busquen alternativas, con el fin de no tomar medidas extremas por los efectos que ha traído el coronavirus y que podría afectar unos 470.000 empleos temporales en el país.

"En este momento, la situación es bastante delicada para muchos sectores y especialmente para el empleo, en el caso particular del servicio temporal y el de los trabajadores en misión.

Si hablamos de cifras, el servicio temporal maneja 470.000 empleos en el país, por lo que el impacto sería bastante grave, por eso la preocupación de que nos solidaricemos con las empresas temporales para evitar que esto se salga de control", expuso el dirigente.

Lea también: No queremos despedir a nadie: Avianca ante crisis por coronavirus

Pérez señala que la mano de obra misional de empresas temporales más afectada es la de los sectores del "transporte, hoteles, restaurantes y turismo. Muchos usuarios o empresas relacionados con estos sectores están terminando los contratos con las empresas de servicios temporales, lo que rebota en la contratación que estas empresas tienen con los trabajadores en misión desde el punto de vista temporal", indicó.

 

Llamado a empresarios

 

En diálogo con RCN Radio, el presidente de Acoset hizo un llamado a los empresarios para buscar mecanismos de apoyo, colaboración y solidaridad que ayuden a mitigar dicha situación, una de ellas, el otorgar licencias no remuneradas. 

"El llamado es a que se  busquen alternativas legales para poder conservar los contratos laborales y que se mitigue el impacto económico par las empresas vía anticipación de vacaciones, vía acuerdos con los trabajadores para lograr licencias no remuneradas donde el trabajador sigue conservando el aporte  la seguridad social y las prestaciones pero momentáneamente por un periodo de no tener la obligación salarial en casos extremos", expuso Pérez. 

Propuso además "reducir jornadas laborales, incluso del mismo salario. Lógicamente respetando los mínimos legales del salario y mínimo legal mensual vigente, pero buscando alternativas que permitan conservar los contratos de alguna forma mientras salimos de esta crisis y no llegar a situaciones extremas". 

Lea también: No estoy autorizando despidos masivos: Mintrabajo

Finalmente, el presiente de Acoset sugirió otorgar "recursos económicos para que los empleados puedan enfrentar esta situación, fondos especiales para de alguna forma mitigar este impacto en el fondo laboral, tenemos que ser creativos para evitar en lo posible que esto se nos intensifique", concluyó el dirigente. 

Pérez aseguró que este sector ha estado en conversaciones con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, planteando su preocupación para buscar soluciones alternas, con el fin de evitar despidos, lo cual considera un impacto muy grave. 

Por su parte, el ministro de Trabajo, también en diálogo con RCN Radio, afirmó que no está autorizando despidos masivos en el país, como consecuencia de las acciones que se han tomado por los efectos del coronavirus.

Dijo además que también le ha hecho un llamado a los empresarios para que miren con cuidado estas decisiones de despido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.