Cargando contenido

A partir de este jueves comienzan a vencer los tiempos

Dinero colombia
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó que desde este jueves inician los vencimientos de tiempo para la declaración y pago de impuestos como Retención en la Fuente del mes de febrero, así como de IVA e Impuesto al Consumo, del primer bimestre de 2018. 

Según el Decreto 1951 de 2017, estos vencimientos finalizarán el día 22 de marzo, de acuerdo al último dígito del NIT.

El organismo señaló que para el caso de la Retención en la Fuente, "los Agentes de este tributo deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en el mes de febrero".

Mientras que para el caso del IVA y el Impoconsumo, "son responsables de este impuesto los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2017, hayan sido iguales o superiores a $2.931.028.000 (92.000 UVT), y, por tanto, deberán cancelar el período enero – febrero de 2018".

Aclaró que no están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común que en este período no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

Mientras que en el tema del impo-consumo, "del 8 al 22 de marzo los responsables de este impuesto deberán presentar y pagar la declaración correspondiente al bimestre enero – febrero, según el último dígito de su NIT". 

Recordó además que  "con el propósito de mitigar la posibilidad de que el declarante incurra en incumplimiento, tanto de la presentación como del pago, la DIAN le recordará dicha obligación llamándole desde el Call Center de Cobro dos o tres días después del vencimiento del plazo, evitando con ello mayores costos financieros para el contribuyente". 

Cabe recordar que la meta de la DIAN es recaudar este año $126 billones netos en impuestos. 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido