Cargando contenido

La industria gastronómica estima que el precio de un almuerzo podría aumentar hasta 1.500 pesos.

Subirá el precio del corrientazo por ley de Financiamiento
La industria gastronómica estima que el precio de un almuerzo podría aumentar hasta 1.500 pesos.
AFP

La Ley de Financiamiento, radicada por el Gobierno Nacional ante la Cámara de Representantes, contempla que el 80% de la canasta familiar sea gravada con una tarifa del 18% del IVA para el 2019.

En el proyecto hay varias exenciones para el pago de este tributo, uno de ellos está relacionado con el servicio que prestan los establecimientos comerciales que lleven a cabo actividades de expendio de comida y bebidas preparadas, como restaurantes, cafeterías, panaderías, entre otras.

Le puede interesar: Seguridad alimentaria está en riesgo por IVA a canasta familiar, afirman gremios

Lo anterior quiere decir que el ciudadano que compre algún producto, como un almuerzo o un jugo, no tendrá que pagar IVA, por lo que no se le podrá cobrar este tributo en la factura.

Sin embargo, el sector de la industria gastronómica advierte que la ampliación del cobro del IVA a la canasta familiar, terminaría llevando también a un incremento en los precios de los productos que ofrecen.

Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) señala que al aumentar el precio de los alimentos por la tarifa del IVA, se incrementarán los costos para los comerciantes, llevando este incremento al consumidor final.

Lea también: Cuando Iván Duque hablaba de "las consecuencias del IVA", en video

“A pesar de que el cliente de un restaurante sigue pagando su factura, que le va a aparecer con el Impuesto al Consumo y no con IVA, nos vamos a ver obligados a subir nuestros precios en cerca de 4 puntos, para seguir siendo rentables”, manifestó el líder gremial.

Según estimaciones del sector, un almuerzo que actualmente cuesta 8 mil pesos, podría llegar a valer hasta 9 mil 500 pesos, debido a que cerca de 73 alimentos aumentarán su costo, por cuenta del IVA.

“Con el panorama actual, cualquier aumento en la canasta familiar nos perjudica a ambos lados, tanto a comerciantes como a consumidores, porque se nos van a disminuir las ventas”,señaló el Gómez.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelan que un hogar colombiano destina alrededor del 9% de sus ingresos a comprar comida fuera de casa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido