Cargando contenido

El libro 'El control fiscal interno y externo en la etapa de planeación de la contratación estatal' evidencia este y otros problemas.

Corrupción
Corrupción
Inimage

En el Congreso de la República se llevó a cabo el lanzamiento del libro 'El control fiscal interno y externo en la etapa de planeación de la contratación estatal', escrito por el Contralor Delegado para el Sector Social, César Cárdenas.

En el texto se advierte que los principales riesgos de la contratación en el país están relacionados con la corrupción y la ineficiencia, que se encuentran presentes en cada una de la estampas de los contratos: la planeación, la ejecución y liquidación.

El autor del libro afirmó que por cuenta de los actos de corrupción el país ha perdido importantes recursos económicos, "cuando hablamos de la corrupción vemos cifras cercanas a los 50 billones de pesos, que nos determina el señor ex contralor Maya, si nos referimos a las cifras que nos dio el señor Contralor, Carlos Felipe Córdoba, dice que en temas de salud son 32 billones de pesos, pues estamos viendo unos recursos gigantescos que se están perdiendo para todo el país, para la calidad de vida".

Lea también: Odebrecht deberá pagar US$50 millones al BID por prácticas ilícitas

En el texto también se señala que por cuenta de las ineficiencias en la planeación de los proyectos, no se logra un efectivo uso de los recursos ni una ejecución adecuada de la obra, lo que tiene un impacto casi igual de negativo al que genera la corrupción.

Por su parte, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que es este libro cobra una gran transcendencia en la coyuntura actual de la reforma al control fiscal que cursa en el Congreso.

Le puede interesar: Joven fue agredida con descargas eléctricas por su compañero sentimental

Afirmó que los procesos que adelanta la Contraloría a veces toman tiempo, por la falta de funcionarios con los que cuenta la entidad.

"Hoy nuestra unidad anti-corrupción se demora alrededor de 6 meses para recibir un peritaje técnico de un ingeniero civil porque tiene solo 25. Y si entendemos que el periodo de un Contralor General es de 4 años, imagínense una demora de 6 meses para un peritazgo, es de gran complicación", afirmó el jefe del ente de control.

En el libro también se señala que es necesario fortalecer los procesos de la Contraloría a través de la tecnología, lo que ayudaría a agilizar los procesos y prevenir posibles actos de corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido