Cargando contenido

El alto tribunal hizo un llamado al Gobierno para que aclare algunas cláusulas sobre la estabilidad jurídica de inversionistas nacionales.

Importaciones de acero han crecido por guerra comercial
La idea es adelantar también comercio bilateral con numerosos países de Asia, desde Rusia a China y Corea del Sur.
AFP

La Corte Constitucional aprobó los tratados de libre comercio que el Gobierno firmó con Israel y Francia para promover la inversión de estos países en Colombia. 

El alto tribunal consideró ajustado a derecho los alcances de cada tratado, que tienen como objetivo lograr mayores garantías y seguridad jurídica a los empresarios colombianos en Francia e Israel. 

Lea además: EE.UU extiende por cinco años pasaportes vencidos de venezolanos

Sin embargo, la Corte hizo un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque para que en su calidad de mandatario aclare algunas cláusulas para garantizar que no se afecte la reciprocidad, igualdad y seguridad jurídica de los inversionistas colombianos. 

“En conversación con los gobiernos extranjeros, el Gobierno colombiano debe dejar clara las interpretaciones para hacer la ratificación del tratado (...) la afectación de la reciprocidad, igualdad, de la seguridad jurídica, de confianza legítima que tienen los inversionistas nacionales en Francia o Israel", dijo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta del alto tribunal. 

En una audiencia pública que se llevó a cabo en febrero, el Ministerio de Comercio defendió el TLC con Israel, explicando que permitirá a Colombia mayores oportunidades de exportación e importaciones. 

Señaló que el acuerdo beneficia a la pequeña y mediana empresa y da oportunidades en materia de exportación de servicio y el sector industrial, “donde el 99% de los productos industriales contemplados tienen beneficios arancelarios”. 

Lea también: Ecopetrol buscará ahorrar $8 billones en los próximos 5 años

En su momento el director del departamento de derecho económico internacional de la Universidad Externado, José Manuel Álvarez, dijo que el TLC con Israel da la posibilidad de aceptar productos y servicios de territorios en conflicto como Palestina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido