Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional frena explotación minera en áreas estratégicas del país

Foto: Noticias RCN



La Corte Constitucional tumbó 20 resoluciones que habían sido expedidas por el Gobierno que establecía las áreas delimitadas para la explotación minera en 20 departamentos del país.

Según la sentencia de la Corte Constitucional las resoluciones que fueron expedidas por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería no contaron con los procedimientos esenciales para estos casos y por lo tanto quedarán suspendidas.

Por estos hechos, el alto tribunal consideró que el Gobierno puso en riesgo los territorios de varias comunidades indígenas al omitir la consulta previa requerida en este tipo de actividades. (Lea aquí: Colombia debe construir una nueva economía que no dependa del petróleo: MinHacienda)

"Advertir al Ministerio del Interior, al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería que deberán agotar el procedimiento de consulta previa y obtención de consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten los territorios que se pretendan declarar y delimitar como áreas estratégicas mineras", señala la sentencia de la Corte Constitucional.

El pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional tras la acción de tutela que fue interpuesta por 17 consejos comunitarios de diferentes poblaciones chocoanas que advirtieron que les habían sido vulnerado sus derechos fundamentales.

Con esta determinación de la Corte Constitucional el Gobierno no podrá adelantar la explotación minera en los departamentos Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Amazonas, Gauinía, Guaviare, Vaupés y Vichada.