Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recolector de café.
Recolector de café.
Colprensa

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, estima que la cosecha cafetera cerrará entre $11 billones y $12 billones al finalizar 2021, debido a los buenos precios del grano.  

En el Congreso Nacional de Cafeteros, Vélez explicó que “este año paradójicamente para la caficultura, será recordado como uno de los mejores años en materia de precios de café de las últimas décadas”.  

“Las sequías y heladas que se presentaron en Brasil produjeron una merma en su cosecha que afectó el flujo normal de café en los mercados internacionales y llegó a la cotización del mercado de New York a niveles que superan los USD2 por libra. A esto se le suma la favorable devaluación del peso y el alto diferencial de calidad de 50 centavos. Lo anterior, da como resultados una carga de café que ya superó los niveles de $2.200.000”, agregó. 

Asimismo, dijo que “el valor de la cosecha de este año cerrará entorno de los $11 o $12 billones, es decir, 23 % más que en el 2020. Esto contribuye al crecimiento económico del país, sobre todo en los más de 600 municipios cafeteros y 23 departamentos donde se cultiva el grano. Esto a pesar de que la cosecha cafetera tuvo una disminución del 7% por efecto invernal”. 

Le puede interesar: El 3 de diciembre se realizará el último Día sin IVA de 2021

“La participación del PIB por parte del café en el 2021 puede llegar al 1%, participación que no se observaba desde el 2002. El valor de las exportaciones del grano en el 2021 puede llegar a los USD3.400 millones, eso sería más del 9 % de las exportaciones totales colombianas, cifra que no se observaba desde el 2000”, señaló Vélez.  

En ese sentido, el gerente general de la FNC señaló que “para aquellos que creyeron que el café era solo un tema social pues se equivocaron, Hoy estamos más presentes que nunca, hoy somos un contingente que apoya la zona rural y con ello la economía colombiana como un todo”.   

“Pero estos beneficios coyunturales del día de hoy no pueden llamarse bonanza cafetera. Están quedando en los bolsillos de los caficultores, quienes están teniendo la oportunidad de responder con sus obligaciones crediticias y poner al día sus viviendas, sus sistemas de producción”, manifestó. 

Por otra parte, Vélez dijo que “no todo es color de rosa, en este escenario económico los cafeteros están teniendo que asumir los altos costos de la mano de obra, transporte, fertilizantes, agroquímicos, herramientas y equipos para el beneficio del café”. 

Lea también: DIAN asegura que Colombia se puede ahorrar varias reformas tributarias a través del recaudo

“Comercializar una cosecha con un valor por encima de los $11 billones y conseguir una exportación de 12 millones de sacos puso a prueba la capacidad logística y financiera de toda la cadena. En efecto, el sector pudo ponerse al día de los represamientos que se presentaron durante abril, mayo y junio por los paros y bloqueos de carreteras que generaron gran traumatismo en la entrega del café a los compradores internacionales”, concluyó el gerente de la Federación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.