Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

café
En lo corrido del año la cosecha cafetera superó los 5,4 millones de sacos.
Ingimage

El más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló que debido a  las afectaciones climáticas, la producción de café cayó 4% en el último año.

El reporte indica que la producción se ubicó en 13,97 millones de sacos frente a los 14,57 millones de sacos cosechados entre marzo de 2016 y febrero de 2017. 

Igualmente el informe de la Federación detalló que en febrero pasado la cosecha cafetera fue de 1,2 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una reducción de 6% frente a los casi 1,3 millones de sacos producidos en febrero de 2017. 

El reporte de la FedeCafeteros indica que en lo corrido del año cafetero (octubre 2017–enero 2018), la cosecha fue de 5,1 millones de sacos, una disminución de 10% en comparación con los 5,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Persiste la preocupación

Cabe mencionar que el gerente de la Fedecafe, Roberto Vélez,  manifestó que el gremio continúa preocupado por los efectos que para la rentabilidad cafetera está teniendo la caída en la cotización del dólar. 

Para el dirigente gremial, "una cosa es trabajar la caficultura con un dólar de $3.000, y otra trabajar la caficultura con un dólar de $2.800. Allí se pierde buena parte de la rentabilidad del café". 

Vélez también manifestó que el precio externo del café sigue presentando una preocupante debilidad, "con una cosecha brasilera grande y esta situación le ha dado al precio interno niveles de entre $700.000 y $750.000 que a duras penas si acaso compensa los costos de producción".

El dirigente gremial dijo  que aunque  se ha presentado una mejoría en el clima, en algunas zonas cafeteras todavía hay una preocupación por los efectos del invierno para el proceso de floración del grano. 

"La preocupación sigue, lo que es la cosecha del primer semestre ya esta jugada, pero lo que está ahora en juego es la cosecha del segundo semestre, que tendrá que ver mucho con lo que pasará con el clima de aquí hasta abril, tuvimos una buena etapa hace tres semanas de lo que llamamos estrés hídrico, es decir, falta de lluvia y tal vez tuvimos unas floraciones buenas", explicó Vélez.  

Posible paro

Ante este panorama las dignidades cafeteras definirán  este mes si se van a un nuevo paro del sector.

Según Carlos Arturo López, vocero de dignidad cafetera en el departamento del Quindío, "los caficultores están viéndose afectados desde hace más de 5 años por este tipo de fenómenos y por lo tanto encontramos que estamos en una actividad que no es rentable. Cada vez el negocio es peor, cada vez desaparece más el área sembrada y es que fenómenos como el cambio climático son imposibles de combatirlos solos, sin apoyo del Gobierno, entonces estamos a la deriva". 

Relató  que en el caso del departamento del Quindío, el año pasado se perdieron 1.500 hectáreas de cultivo de café, "pese a que somos paisaje cultural cafetero y el turismo se basa en este tema, entonces, lo triste es que se siga hablando de que somos paisaje cultural cafetero pero no se dan cuenta que estamos perdiendo la actividad cafetera". 

"Y es que con $70.000 que vale la carga, no se puede vivir, por eso estuvimos reunidos recientemente en el Huila con otros dirigentes de dignidad cafetera y se propuso la realización de un nuevo paro nacional y estamos en asamblea permanente para fijar una fecha, por cuanto vemos que la situación es demasiado crítica", puntualizó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.