Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP

Pese a que el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros implementaron un protocolo sanitario para la recolección de la cosecha cafetera que se avecina a fin de mes, enfatizando que este proceso se realizará con personas de la misma zona para evitar la movilización de trabajadores, las dignidades campesinas advirtieron que no será suficiente la mano de obra para la recolección.

Según Óscar Gutiérrez , vocero de dignidad agropecuaria, “hay una gran preocupación desde hace más de un mes hemos planteado la necesidad de que se puedan hacer los desplazamientos de los trabajadores que se requieren para recoger la cosecha cafetera, sin afectar las condiciones de salud cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, sin embargo, el Gobierno ni nadie se ha puesto en la tarea de identificar los municipios de donde deben salir los trabajadores”.

Lea también: Designan gerentes en comunas y corregimientos de Medellín para atender crisis del coronavirus

De la misma manera Gutiérrez sostuvo que esta tarea es necesaria para los productores cafeteros , “ esta labor es importante para los ingresos del país que además están golpeados por la caída de los precios del petróleo por eso insistimos al gobierno diseñar un plan para poder trasladar a los trabajadores que recojan la cosecha”. 

Según Dignidad agropecuaria para recolectar esta cosecha se requieren más 135 mil trabajadores que en su mayoría provienen de otras regiones del país , y ya se han recibido quejas de dueños de fincas sobre unos escases de mano de obra .

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea anunció que ya están listos los protocolos para la recolección de la cosecha,  aunque insistió que en esta oportunidad los recolectores serán de la misma región.

Según el Ministro,“en las fincas menores a 3 hectáreas se debe hacer una recolección familiar donde se les permita a menores de 18 años participar en esa actividad, si se necesita más mano de obra hacerlo con los vecinos”, explicó el funcionario. 

Lea además: Fiscalía imputa cargos contra el alcalde de Popayán por coronavirus

“Las de cinco hectáreas que necesitan más mano de obra se permitirá traer vecinos que vivan un poco más alejados de la finca, y en las de 10 hectáreas se permitirán que personas de la misma zona que no estén trabajando puedan hacer esta actividad”, explicó el Ministro.

Entre abril y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, la cosecha próxima para recoger es de gran importancia para departamentos como Cauca, Nariño, Cundinamarca, gran parte del Huila y el Tolima y algunas zonas de los Santanderes y el Quindío.

En estas regiones se recolecta -entre abril y junio- poco más del 40% del grano nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.