Cargando contenido

El funcionario señaló, no obstante, que es necesario la realización de una reforma pensional.

 Mauricio Cárdenas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas participó en un seminario sobre infraestructuras organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
Colprensa

El costo de las pensiones en Colombia no se convertirá en una bomba de tiempo, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, durante el congreso de Asofondos que se adelanta en Cartagena.

Sin embargo, manifestó en el país es necesario que se adelante una reforma al régimen pensional debido que el actual sistema debe enfrentar problemas como una baja cobertura, desigualdad  y el costo fiscal.

"El gobierno invierte 40 billones de pesos al año en el pago de las pensiones. Es el rubro más importante del presupuesto general de la Nación. Entonces, lo primero que hay que abordar es ampliar la base para que más colombianos puedan tener una pensión; lo segundo, reducir esa desigualdad, esa inequidad", expresó.

Cárdenas recalcó en que el costo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no está previsto que crezca.

"Por eso decimos que no es una bomba que vaya a explotar, porque esos 40 billones de pesos se van a mantener más o menos estables y luego van a caer", explicó.

Manifestó por tanto que este problema se resuelve con una serie de ajustes y de reformas que el gobierno actual –indicó- ha venido adelantando. Como, por ejemplo, con programas como  Colombia Mayor para 1 millón y medio de colombianos de la tercera edad y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

"Estamos hablando de que este programa (Colombia Mayor) beneficia a personas en condición de pobreza o indigencia y cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos", sostuvo.

Manifestó que todavía no hay un pleno acuerdo sobre los puntos principales de la reforma pensional, pero dijo que se ha hablado de propuestas como, por ejemplo, crear un sistema de pilares.

Manifestó que hay otras propuestas como las esgrimidas por la Comisión del Gasto, que presentará su informe el próximo martes al Gobierno.

"Todavía hay que construir ese consenso de lo que puede ser una reforma pensional", apuntó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido