Cargando contenido

Según el Dane, el aumento del costo de vida en agosto fue del 0,09 %.

Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan
RCN Radio

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en agosto pasado empezó a ceder y se ubicó en 0,09 %, lo que significa una reducción de 0,03% frente al año anterior, cuando se ubicó en 0,12 %.

Durante todo el año, la cifra bajó y se ubicó en 3,75 % a agosto pasado mientras que en julio estaba en 3,79 %. Estos resultados se situaron por debajo de las expectativas de los analistas, que estimaban una inflación de 0,15 % para agosto pasado y 3,83 % anual.

Los gastos que más subieron y  presionaron la inflación en agosto fueron los arriendos, la compra de corrientazos y comidas rápidas en restaurantes y el transporte.

Lea más:  Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

El comportamiento mensual en agosto se explicó principalmente “por la variación mensual de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones restaurantes y hoteles, y salud", indicó el Dane.

Según la entidad, en el último año bebidas alcohólicas y tabaco (4,98%) se ubicaron por encima del promedio nacional (3,75%). Mientras tanto información y comunicación (1,82%) se ubicó por debajo.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el precio del dólar no ha impactado la inflación de los alimentos, lo que ha permitido un efecto correctivo.

Más aquí: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Es de mencionar que recientemente el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, señaló que está relativamente tranquilo frente al incremento que ha tenido el costo de vida de colombianos en los últimos meses.

En julio, la inflación anual se ubicó en el 3,7 %, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

El funcionario había previsto que para agosto el Índice de Precios al Consumidos (IPC) llegaría a su punto más alto del año y se ubicará tan solo unas décimas por debajo del 4 %. Sin embargo, a finales del año o inicios de 2020 la inflación comenzaría a bajar, según indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido