Cargando contenido

La encuesta realizada por el Banco de la República también señala que el dólar se ubicará cerca de los $3.700.

Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa

Según la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME), realizada por el Banco de la República, el costo de vida de los colombianos seguirá disminuyendo a los largo del año para cerrar por debajo del 2%. 

Los analistas económicos encuestados esperan que durante el 2020 la inflación se ubique en el 1,89%, para julio se registrará una nueva caída en el índice de precios al consumidor al tener una variación del -0,13%. 

De interés: En mayo siguió cayendo la producción manufacturera y las ventas de comerciantes

El director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía,  dijo que este descenso en la inflación esta relacionado con la disminución en la demanda por parte de los consumidores colombianos, que al ver impactados negativamente sus ingresos han dejado de comprar la misma cantidad de alimentos y servicios. 

“La reducción de la actividad económica ha generado una caída muy importante en el empleo, y eso implica un menor ingreso de los hogares, al caer el ingreso de los hogares, por supuesto debe caer la demanda de buena parte de los productos de la canasta familiar y esto está implicando una caída en los precios", explicó el experto. 

Es importante recordar que la variación del costo de vida de los colombianos anual es uno de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de establecer el aumento del salario mínimo de Colombia, al igual que la productividad y el crecimiento económico del país. 

“Sin duda en la negociación de diciembre éste va a ser un factor que va a tener que tenerse en cuenta porque constituye uno de los elementos de la ecuación, pero también hay que tener en cuenta otras cosas que son claves para la reactivación y el estímulo de la economía”, afirma Mario Valencia, director de Cedetrabajo. 

Lea también: Competitividad en la mayoría de ciudades capitales se desplomó en la cuarentena

Según la encuesta del Banco de la República la inflación retornaría a niveles cercanos al 3% hacia mediados del 2022, una vez se hayan superado los efectos económicos que ha ocasionado la COVID-19 en el país. 

En lo que tiene que ver con el dólar, según los consultados, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) culminará el año 2020 en 3.677 pesos y el próximo año en 3.543 pesos y para  julio del 2022 proyectan que la divisa caerá a 3.493 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido