Cargando contenido

El Dane informó que la inflación aumentó un 0,16% durante el mes de octubre.

Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación creció 0.16% durante octubre del 2019, la cifra es superior en 0.4 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0.12%.

La entidad indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3.86%, es decir, 0.53 puntos por encima del dato que se presentó durante el mismo periodo del 2018, cuando la inflación registrada fue variación de 3,33%.

Lea además: Prendas de vestir subirán de precio tras arancel a importaciones: Fenalco

Además, en los primeros diez meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 3,43%, cifra mayor al 2,75%, registrado entre enero y octubre del 2018.

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombiano fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,6%, explicado por el alza que se han registrado en los precios de los arriendos, las tarifas de electricidad y de gas.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 0.4%, “ este se debe al aumento que han tenido las hortalizas como la arveja, la habichuela y el revuelto verde para hacer el arroz, también tenemos que ha subido el costo del tomate, los plátanos, la leche y el pollo”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Los sectores de transporte, recreación, cultura, restaurantes y hoteles, fueron otros de los sectores que impulsaron la inflación en el país.

Lea también: Crisis en el fútbol: tres ministros a responder por lío entre Dimayor y Acolfutpro

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto fue el de información y comunicaciones; seguido por muebles, artículos para el hogar y para la conservación; educacion; prendas de vestir y calzado.

Florencia es la ciudad con el mayor crecimiento de la inflación, con una variación de 0.42%, seguida por Cùcuta, Cartagena, Riohacha y Tunja; mientras que Sincelejo cayó el costo de vida, seguido por Montería y Bucaramanga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido