Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar.
AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes de abril pasado se ubicó en 0,59%, mientras que la inflación anual fue del 1,95%.

Según la entidad gubernamental, la educación reportó una variación mensual del 0,86% asociada con incrementos en las matriculas de formación técnica y on line.

Lea además: El dólar completa cinco días consecutivos al alza

Mientras tanto, los alimentos aportaron 34 puntos básicos al comportamiento de la inflación y arrendamientos y servicios públicos domiciliarios aportaron 14 puntos básicos. La inflación sin alimentos llegó al 0,30 %, frente al -0,19 % que se dio en abril de 2020. 

“En este mes de abril estamos retomando la senda de normalidad retomando 6 puntos básicos aportados por los arriendos, pero estamos viendo también las compensaciones de pactos voluntarios entre propietarios y arrendatarios en medio de la pandemia para acordar precios”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

En el cuarto mes del año se registró una variación negativa de prendas de vestir y calzado, impulsado por promociones que, según la entidad, contribuyó a que los precios de la categoría cayeran 0,37%.

Prendas de vestir y calzado tienen variaciones negativas, por cuenta del bajo pulso de la demanda de los hogares”, señaló la entidad.

Además, la entidad reportó que la entrada de un nuevo operador de servicios móviles generó una baja de las tarifas en general del sector cayeron 1,13%.

Le puede interesarProducción de café colombiano creció 9 % en abril de este año

Por su parte, los combustibles aportaron 3 puntos básicos a la inflación. “Si bien la resolución del Ministerio de Minas mantuvo estables los precios de los combustibles, estamos viendo el efecto rezagado de la quincena de marzo”, agregó Oviedo.

Frente al impacto de la inflación según el nivel de ingresos, hay una brecha de más de 50 puntos básicos entre los hogares más vulnerables frente a los de ingresos altos.

Por regiones, la inflación más alta de abril se registró en Santa Marta, con 1,33 %. Mientras que la variación más baja se dio en Medellín, con el 0,40%.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.