Cargando contenido

La inflación en el país aumentó en comparación con el mismo periodo de 2018.

Banco de Alimentos de Bogotá
Un tercio de los alimentos producidos cada año en el mundo se pierden o se desperdician.
RCN Radio

La inflación en Colombia entre enero y septiembre de 2019, medida por el índice de precios al consumo (IPC), fue del 3,26 %, lo que supone 0,63 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue del 2,63 %.

El comportamiento en lo corrido de año se explica principalmente por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea además: En octubre precios de la gasolina y el ACPM permanecen estables

La división "alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una variación en los primeros nueve meses del año del 6,29 %, la mayor de todos los grupos analizados.

Por otra parte, las mayores disminuciones de precio se registraron en concentrados para preparar refrescos (12,59 %), legumbres secas (4,55 %), así como en avena y sus derivados (3,96 %).

El segundo mayor aumento de precios fue el relacionado con educación (5,72 %), seguido por el apartado "alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un aumento del 2,74 %, agregó la entidad.

Por otra parte, la inflación solo en septiembre mostró un incremento de 0,23 % con respecto a agosto, lo que implica 0,07 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.

Lea también: Con leve caída el dolar cierra la semana en $3.429

En este caso, la mayor variación mensual se registró en la división educación (0,90 %), seguida por "alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,46 %) y "alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (0,21 %). 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido