Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado.
Ingimage (Referencia)

El equipo de investigaciones económicas del banco BBVA dió a conocer las proyecciones que tienes en materia de economía para este año. El estudio indica que el costo de vida de los colombianos crecerá alrededor de un 4% al finalizar el primer trimestre del año, tocando el límite del rango meta del Banco de la República de entre el 2% y el 4%.

Este aumento se debe a varios factores: primero, al alza que tuvo el precio del dólar durante el año pasado que, incluso, logró tocar los 3.500 pesos. "Los efectos de la tasa de cambio sobre la inflación no son inmediatos, se demoran unos meses; eso se verá reflejado en este principio de año", explicó Alejandro Reyes, economista principal del banco.

Lea además: Analistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

La segunda razón es el efecto que tendrán las heladas que se han registrado en varias zonas del país y que han afectado la cosecha de varios productos, por lo que hacía el mes de marzo se presentará un aumento en el costo de algunos alimentos.

"También hay un efecto de base, el año pasado los precios subieron muy poco en el primer trimestre del año, por lo que la inflación alcanzó un 3%, eso hace que la comparación con este año sea alta", afirmó el experto. 

Sin embargo, la inflación retornará a su senda bajista en los siguientes meses, para culminar este año con una variación cercana al 3,4%, cifra menor a la registrada en 2019, cuando el crecimiento del indicador fue del 3,8%.

De interés: Confianza de los consumidores cayó hasta el 7,4% durante el 2019

En cuanto al crecimiento económico del país, el equipo de investigaciones de la entidad bancaria prevé que se ubicará en el 3,2% este año, para llegar en el 2021 a una variación cercana al 3,4%.

Este impulso en la economía estará marcado por una mayor inversión, con un crecimiento del 5%. Además se evidenciará un repunte en el sector de la construcción y un buen desempeño en la rama comercial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.