Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahorrar dinero
Imagen de referencia.
Ingimage

El costo de vida seguirá disparado, al menos por los primeros seis meses de este 2022. Analistas estiman que la inflación incluso llegará a máximos de 7 %, lo que impactará las finanzas de los consumidores.

Según expertos, en la medida en que suben los precios aunque las personas tengan ahorros éstos les alcanzarán para comprar menos cosas, es decir que su poder adquisitivo disminuye.

Ante este escenario, analistas entregan algunas recomendaciones a los consumidores para hacerle frente a la inflación, entre ellas están realizar compras de cartera, ya que resulta benéfico para las deudas existentes cuando el objetivo es bajar las tasas de interés.

Le puede servir: Autoridades buscan evitar reclutamiento de menores ante deserción escolar en Norte de Santander

También revisar necesidades futuras, para no verse tan afectado por el impacto inflacionario. Se recomienda realizar las compras cuando haya descuentos.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, considera que lo más importante es tener ahorros pero no en efectivo.

"En la medida de lo posible si se cuenta con un ahorro, así sea pequeño, es importante no mantener ese ahorro en efectivo. Desafortunadamente cuando ocurre inflación, el bolsillo se protege a través de inversiones, cuentas de ahorro que, al menos, rentan lo mismo que la inflación", dijo el director del Centro de estudios económicos.

Si por el contrario no hay capacidad de ahorro, el consejo es tener cautela a la hora de gastar, llevar una estricta contabilidad, evitar hacer compras suntuosas y esperar que el costo de vida empiece a ceder para comprar aquello que no es considerado de primera necesidad.

Más información: Las empresas de las que más se quejan los colombianos, según la Superservicios

Marcelo Granada, CEO de Investopi, señaló que una de las maneras de enfrentar la inflación es eliminar los denominados "gastos hormiga". Es decir, aquellos de poco monto que se realizan de manera recurrente. Sin embargo, al sumarlos podrían representar unos buenos ahorros.

Estos pequeños gastos van desde la compra de un chicle, una propina en un restaurante, la salida al cine, una cerveza, entre otros. El experto recomienda identificar la periodicidad de estos gastos y eliminarlos para poder ahorrar aunque sea un pequeño monto de dinero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.