Cargando contenido

AFP


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reportó que en lo corrido del año, se registró un incremento en el costo del transporte de carga por carretera, del orden del  2,49%.


Esto significa 1,01 puntos porcentuales respecto a lo reportado en igual período del año pasado, cuando fue de 1,48 %.



"Los subgrupos de costos que presentaron las mayores variaciones positivas fueron: partes y piezas ubicadas en el motor, caja de velocidades, embrague y dirección con 14,43 % y costo de capital con 12,07 %. Mientras que la única variación negativa se observó en el subgrupo: combustibles con -6,29 %", reportó el Dane.


Entre tanto, durante lo primeros tres meses del año el costo del transporte de carga por carretera aumentó en 1,35 %.


Esto significa 1,22 puntos porcentuales más, a la reportada en el mismo período del año anterior cuando se ubicó en 0,13 %.


Según el Dane, el grupo de costos que registró un incremento fue el de partes, piezas, mantenimiento y reparación con 3,53 %.


Entre tanto, el sector que reportó una reducción en el indicado fue el grupo combustibles, con -1,61 %.


El organismo indicó que los subgrupos de costos que presentaron las mayores variaciones positivas fueron, partes y piezas ubicadas en el motor, caja de velocidades, embrague y dirección con 6,05 % y costo de capital con 5,88 %. Mientras que la única variación negativa se observa en el subgrupo de combustibles con -1,61 %.


En el último año, según el Dane, se registró una variación de 3,53 %, ubicándose 2,07 puntos porcentuales por encima de la presentada en el mismo período del año anterior cuando fue de 1,46 %.