Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura de hoteles en plena pandemia
Reapertura de hoteles en plena pandemia.
AFP

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, presentó varias propuestas al Gobierno para que ese sector pueda salir de la crisis que generó la pandemia del coronavirus, además de la destrucción que produjo el huracán Iota en San Andrés y Providencia.

En contexto: Por un baño: así se salvó un hombre durante el paso de Iota por Providencia

En diálogo con RCN Radio, el líder gremial aseguró que una las iniciativas consiste en otorgar en líneas de crédito que garanticen un año de gracia para el sector hotelero y turístico del país.

“Nosotros le hemos solicitado al Gobierno que a través de Bancoldex de manera directa, preste los recursos que se necesitan para la reactivación de nuestras instalaciones con un periodo muerto de 1 año, es decir que no nos cobren ni intereses ni capital durante los primeros 12 meses y poder empezar a abonar a esos intereses al cabo de un año, en un periodo mínimo de cinco años”, señaló. 

Audio

(Audio) Gustavo Toro, presidente de Cotelco, sobre propuestas para que ese gremio pueda salir de la crisis.

0:27 5:25

Otra de las propuestas que plantea el gremio es que se otorguen subsidios para apoyar a los empresarios afectados por el confinamiento y ahora de la emergencia invernal, para que puedan avanzar en la reactivación económica.

“Una vez arranquemos con la reactivación, que exista un subsidio parecido al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), para que a través de recursos del Fondo Nacional del Turismo, (anualmente este sector aporta 15 mil millones de pesos) pudiéramos destinar unos dineros para subsidiar a los empresarios con el 50% de los recursos que destinen para cambiar ventanas, techos y recuperar fachadas con un tope máximo de 50 millones de pesos”, dijo.

En ese sentido, explicó que si la recuperación del hotel cuesta más de 50 millones de pesos, el subsidio sea por 25 millones y que en el caso de que la intervención sobrepase los 100 millones, el límite de la ayuda sea de 50 millones por establecimiento.

Le puede interesar: La comida subiría de precio con la reforma tributaria que se presentaría en 2021

Las propuestas surgieron en medio del difícil momento que en materia económica enfrenta este sector en Colombia, que perdió más de 34 mil empleos en menos de 8 meses.

“El año ha sido muy duro para toda Colombia, toda la economía ha estado muy afectada, en nuestro sector perdimos el 31% de los empleos, 34. 600 trabajos se perdieron en el sector hotelero durante este año. Hemos empezado una recuperación que ha sido muy lenta porque la gente tiene todavía temor de viajar”, precisó.

Destacó que “algunos destinos vacacionales en la semana de receso se movieron bien, lo que nos permite ser optimistas para el fin de año. La verdad es que esperamos que la gente aburrida de ese confinamiento salga a los destinos”.

El presidente de Cotelco también destacó que existe mucha demanda por los destinos de naturaleza, con menor presencia masiva de personas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.