Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vivienda en Colombia
Compra de vivienda en Colombia bajó.
Cortesía

Uno de los grandes sueños de millones de colombianos, sin duda alguna, sigue siendo el de comprar vivienda. Sin embargo, este tema se ha vuelto muy complejo, teniendo en cuenta que sus precios han sido elevados, ya que los altos costos para la construcción han hecho que las personas se desencanten de los proyectos.

Y es que cifras que reveló el Dane sobre la variación anual en el tema de vivienda, entregó datos muy desalentadores, pues esta subió en un 10,01% para el segundo trimestre del 2023. Esto se dio debido a los altos precios de los materiales que en lo que va del año han subido en un 6,12%, un panorama poco favorable, puesto que esto hace que las viviendas estén demasiado costosas.

Lea también: ¿Quiere comprar vivienda? Estas son las claves para tomar la mejor decisión

Asimismo, el tipo de vivienda también ha tenido alzas que se remarcan mucho más, puesto que estas han tenido una subida del más del 12% en los últimos doce meses, mientras que para estrenar apartamento, el precio ha subido a casi un 10% en comparación al mismo periodo pero el año inmediatamente anterior.

Según destaca el diario económico Portafolio, este incremento sobre el Índice de Precios de Vivienda Nueva no se gestaba desde el año 2014, cuando los precios se elevaron y estuvieron redondeando el 10% en el segundo trimestre. Además, dan una comparación de los precios para comprar vivienda que se registraron en el país después de que se dio la pandemia por la covid-19.

Para el segundo trimestre del año 2021 los precios subieron tan solo el 3,39% de manera anual y para este mismo periodo, pero en el año 2022 el alza fue más considerable, pues este fue del 8,74% anual.

Ante este panorama, la vicepresidenta de Ciencuadras.com, Paola Suárez, en entrevista para este medio, cuenta que hay posibilidades de que las tasas puedan bajar para lo que queda de este 2023 y de esta manera haya un incremento en la demanda en proyectos de apartamentos y casas.

Fue así que Suárez destacó que las “tasas de crédito hipotecario para comprar vivienda nueva y usada han experimentado una reducción del 4,7% para Vivienda de Interés Social y del 3% para viviendas que no superan los 135 y los 150 salarios mínimos”.

Lea también: Carros que puede comprar demasiado baratos y que le ahorran gasolina

Además, se daría la viabilidad, muy pronto, de que las personas interesadas puedan tomar los subsidios de vivienda que ofrecen las cajas de compensación familiar y que, sin duda, es algo que dinamiza el sector y genera un alivio al bolsillo de los compradores.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.