Cargando contenido

La entidad también señaló que las tasas de interés de los bancos centrales podrían aumentar por cuenta del virus.

El coronavirus está afectando varios países en el mundo.
AFP

El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, manifestó que la expansión y prolongación del coronavirus se ha convertido en uno de los principales riesgos que monitorea de cerca la entidad bancaria, por los efectos que podría generar en la economía mundial y nacional. 

Para el alto directivo, la expansión y prolongación que ha tenido el virus en China podría llevar a una desaceleración económica en el país asiático, lo que a su vez podría impactar la expansión de la economía a nivel mundial. 

Información relacionada: Contagio en las cárceles de China: el COVID-19 halla nuevo frente de ataque

Igualmente, se podría generar un impacto en el precio del petróleo, pues China es uno de los países que más demanda crudo, a lo que se suma una posible caída en las exportaciones a nivel global.

Puede traer trastornos en el mercado financiero por problemas relacionados a aumentos de la tasa de interés de los bancos centrales, por una percepción de mayor riesgo”, dijo el codirector del emisor. 

En el caso de Colombia, Hernández dijo que las principales amenazas del coronavirus están relacionadas con las afectaciones que podrían tener los socios comerciales. 

“Socios comerciales como Perú y Chile, que tienen relaciones muy cercanas con China, pueden verse afectados. También hemos visto importaciones de Colombia de bienes de capital y de consumo que se vienen demorando”, afirmó el alto directivo.  

También explicó que hasta el momento no hay evidencia de que las demoras en las importaciones de bienes de consumo puedan repercutir en un incremento del precio de los mismos.

También lea: Mueren en Japón dos pasajeros del crucero Diamond Princess

“El coronavirus es un tema que hay que hacerle seguimiento y el cual las autoridades poco pueden hacer salvo estar pendientes”, puntualizó Hernández.

Según el último balance de la Comisión Nacional de Sanidad, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha dejado ya 2.236 fallecidos y hay casi 75.500 casos registrados en China. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido