Cargando contenido

Superar los debates políticos que poco aportan al desarrollo y enfocarse en generación de empleo y la construcción, entre los análisis.

Sector de la construcción.
COLPRENSA

Se siguen escuchando las voces y los análisis que han surgido, tanto positivamente como con cierta distancia, sobre el dato del crecimiento económico registrado entre abril y junio del presente año que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se ubicó en el 3%.

Sin embargo, para los analistas es necesario tomar medidas en algunos frentes para poder impulsar más el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y le ponen la lupa a sectores como el de la construcción, el empleo e, incluso, superar la confrontación política.

Por ejemplo, el presidente del grupo Sura, David Bojanini, destacó que la economía colombiana es de los pocas que están mostrando cifras favorables en América latina, junto a la registrada en países como Perú y Chile. 

Artículo relacionado: Gremios muestran optimismo por crecimiento económico del 3 %

Manifestó -en entrevista con RCN Radio- que el Gobierno aún puede adoptar medidas para que la economía del país crezca más. “Hay un sector que está más quedado frente a los otros, que es la construcción, si este sector tuviera una reacción pues muy probablemente ese crecimiento podría ponerse más en línea por lo que esperan los analistas más optimistas”, dijo. 

Explicó que el subsector que se encuentra un poco estancado es la construcción de vivienda que no es de Interés Social (No Vis), debido a que se cuenta con un inventario represado de casas, que aún no han sido adquiridas por los colombianos y aseguró que hasta que esta situación no cambie, difícilmente se reactivará el segmento. 

Audio

[AUDIO] David Bojanini, presidente del grupo Sura, sobre economía segundo trimestre.

0:27 5:25

Sin embargo, el presidente del grupo Sura indica que el Gobierno podría optar por priorizar, a través de Planeación Nacional, diez obras que puedan ser financiadas por el sector privado.

"Estoy seguro que eso, que no requiere inversión del Estado, lo podrían hacer los privados activando un poco el tema de la construcción”, afirmó . 

Lea también: Ministro Carrasquilla dice que la economía colombiana no se detiene

Agregó que es necesario que haya un aire de optimismo por parte de todos los colombianos, pues los resultados que ha obtenido el país son positivos si se compara con otras naciones.

“Lo que tenemos que hacer es ponerle un  poco más de entusiasmo; yo creo que ha sido buena la respuesta en materia de inversión, porque nos estábamos quedando en esos debates políticos y en situaciones que nada contribuye al crecimiento y al desarrollo”. 

No es suficiente para reactivación del empleo: Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló entretanto que aunque el aumento del 3% del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año es bueno, no es suficiente para la recuperación del empleo en el país.

"La evolución de los bienes de capital y el consumo privado crecieron, pero si bien no luce tan mal frente al ambiente internacional, sí de todas maneras genera preocupación ante retos importantes como la generación de empleo", señaló el director de Fedesarrollo en entrevista con RCN Radio.

Audio

[AUDIO] Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre economía segundo trimestre.

0:27 5:25

Luis Fernando Mejía resaltó la leve reactivación del sector de la construcción y anunció que existen algunos factores que prevé que pueda darse una mejoría en el segundo semestre del año, pero no alcanzaría para que se cumpla la meta del Gobierno.

En contextoDuque celebró el crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto

"El consumo privado fue extraordinario y a final del año para las economías locales va ser muy positivo. Hay varios factores que hacen prever una mejoraría en este segundo semestre, pero no creo que se vaya a darse la meta del Gobierno del 3.6% de crecimiento", señaló.

Mejía advirtió que no se deben generar suspicacias con los resultados del Dane porque es "una entidad seria que cuentan con funcionarios técnicos muy capacitados".

"Colombia sigue siendo una de las economías más cerradas de América Latina; ojala se abra más a los mercados", señaló el director de Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía afirmó que Colombia está haciendo las cosas bien acorde a lo establecido por la Organización para el Desarrollo Económico, (OCDE). 

"Lo que se está haciendo está acorde a las prácticas internacionales y está muy en linea de lo que está sucediendo en otras partes del mundo", precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido