Cargando contenido

Andi señaló que con el crecimiento de 1,8%  en 2017 el país no podrá cumplir las metas sociales.

billetes
Colprensa

Los diferentes gremios de la producción calificaron como " pésima cifra" de 1,8% el crecimiento económico durante el 2017 y aseguraron que el principal objetivo del gobierno este año debe ser aumentar el crecimiento, y darle impulso a varios sectores de la economía . 

Para el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, “los próximos años serán mejores para Colombia sí, y solo sí, somos capaces de tener crecimientos superiores a las tasas que estamos registrando en este momento. Incluso un crecimiento de 2,7 o 3%, como se tiene previsto para el 2018, no es suficiente para cumplir las metas sociales ".

El representante del sector industrial señaló que el dato de 2017 es una mala noticia para el país. “Economías como la nuestra tienen que crecer a tasa superiores al 4 o 5% para poder aspirar a cubrir las metas en términos sociales, como la reducción de la pobreza y de desempleo, de aumento de la formalización".

Según  Mac Master el Banco de la República debió bajar más rápido la tasa de interés para incentivar el consumo.

Los Agricultores

Pese a que  las cifras del Dane señalan que el pobre crecimiento de la  economía, que no se veía desde 2009, fue liderado por el sector agropecuario, los servicios financieros y los servicios sociales; el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que en el 2017 la rentabilidad no fue la protagonista del sector pese a su crecimiento. 

"En síntesis  hubo un crecimiento donde la rentabilidad no fue la protagonista. Este 2018 será un año de mucha prudencia en virtud del crecimiento económico del país ", señaló el dirigente gremial.

Bedoya explicó que el crecimiento del sector agropecuario en el 2017 se debió  a la recuperación de algunos cultivos por variedades más resistentes a plagas, el programa Colombia siembra, y las exportaciones de flores.

Los comerciantes 

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes ( Fenalco), Guillermo Botero,  señaló  que "el crecimiento del PIB en 2017 fue de 1,8%. Pésimo comportamiento del comercio 0,9% de ser un impulsor pasó a ser un jalonador hacia abajo".

El dirigente gremial le atribuyó el mal desempeño de las ventas en el 2017 al aumento del IVA y   el incremento  de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

"Los colombianos sacaron el año pasado 9 billones de pesos adicionales de su bolsillo por cuenta del IVA" agregó.

Botero añadió que la recuperación del sector tardará un poco por cuenta de la incertidumbre que existe alredeedor de la época electoral.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido