Cargando contenido

Para algunos expertos, la meta del Gobierno Nacional del 3,6 % sigue siendo bastante optimista.

Indicador de economía
AFP

Para varios analistas, el crecimiento del 3% que registró la economía colombiana entre abril y junio del presente año es positivo, si se tiene en cuenta la difícil situación que hay en este aspecto a nivel mundial, por el impacto que ha generado la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El director de la Fundación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, señaló que la economía colombiana ha enfrentado de manera positiva la ralentización económica que afrontan las diferentes naciones, principalmente en América Latina. 

Lea además: Economía colombiana creció levemente entre abril y junio

"Creo que es una cifra favorable, especialmente en un contexto internacional que no es bueno y en un contexto regional en el que América Latina, como un todo, se va a expandir a cifras del 0,6 %", señaló el experto. 

Por su parte el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, señaló que por el lado de la demanda se evidenciaron resultados bastante favorables, pues el gasto de los hogares está creciendo al 4,6 %, lo que significa que el consumo de familias es el que está jalando la economía en Colombia. Mientras que el gasto público ni siquiera obtuvo un crecimiento del 2 %. 

Lea también: Minhacienda prevé que economía crecerá por encima del 3% en segundo trimestre

Para el analista, el lunar de los resultados presentados por el Dane está en el decrecimiento de la balanza comercial, que es cercana al 18%, lo que evidencia que el país tiene un problema en cuanto al exceso de importaciones. 

"La economía colombiana está creciendo casi que tres veces lo que crece la región y que esté cerca del crecimiento mundial es un claro indicio de que estamos haciendo algo en el mercado", afirmó Herrera. 

Por su parte el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, señaló que la proyección del gobierno frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que se ubica en 3,6%, sigue siendo muy optimista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido