Cargando contenido

El director de la entidad aseguró que son grandes los retos que sigue teniendo el país en materia de desempleo.

Luis Alberto Rodríguez
Luis Alberto Rodríguez
Cortesía Presidencia de la República

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, calificó en RCN Radio de muy positivo y "esperanzador" el crecimiento económico del país, tras el anuncio del Dane de un aumento del 3,3 % de este indicador entre julio y septiembre del presente año.

El funcionario señaló que la cifra es muy importante si se tiene en cuenta que hace dos años, en el 2017, el país estaba creciendo a 1.4 % anual.

"Pero ya estamos creciendo a 3 %  y eso muestra que hay cambios positivos en el corto plazo. Porque si lo comparamos con las regiones, estas van a crecer seis veces menos, que es lo que está creciendo Colombia, del 0.5 por debajo de los últimos meses en términos de movilización en otros países”, afirmó.

Lea tambiénMinhacienda destaca crecimiento de la economía y lo atribuye a Ley de Financiamiento

Audio

[AUDIO] Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, sobre crecimiento económico.

0:27 5:25

Añadió que “estamos viendo que se está creciendo a tasas que no se ha visto nunca en su índice (...) por otro lado está el repunte del sector público, donde se ve el gasto. Si bien tenemos un ajuste fiscal, se está viendo de una manera más rápida y eficiente y eso genera de alguna manera un mayor crecimiento económico”.

Señaló que si bien hay una relación entre el consumo y el empleo, esta no es inmediata porque se mantienen unas diferencias. "En 2016 y 2017 veníamos en desaceleración económica, fenómeno que se extendió a largo de cuatro años, lo que significa que en cualquier año de ese periodo se creció menos que en el año inmediatamente anterior. Y no se veía un incremento del desempleo inmediato, por lo que hay un rezago entre esas variables”, manifestó.

El director del Departamento Nacional de Planeación dijo que hay cambios transformacionales y en la estructura productiva, que generan en algunas ocasiones desempleo.

Le puede interesarEconomía colombiana creció 3,3% en tercer trimestre del 2019

“Vemos que está creciendo el empleo formal, pero está descendiendo el desempleo en las principales ciudades. Mientras que tenemos todavía retos muy importantes en el desempleo de pequeñas poblaciones y el sector rural”, sostuvo.

Resaltó que en 13 principales ciudades en julio y septiembre se tuvo una disminución del desempleo en 0,4 %, una cifra que sigue siendo alta pero que es importante porque hace rato no se veía una disminución.

“Si resolvemos el crecimiento económico no quiere decir que estamos resolviendo todos los problemas del país (...) Colombia tiene muchos retos en el mercado laboral, porque ha disminuido la tasa de pobreza del 50% al 27% en menos de dos décadas. Pero tiene una población vulnerable que está por encima de esta línea y que necesita programas diferentes”, puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido