Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leonardo Villar candidato a la gerencia del Banco de la República
Cortesía: LinkedIn Leonardo Villar Gómez

En la Plenaria del Senado, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que seguramente el crecimiento económico precovid se dará a mediados o a finales del 2022.  

“Incluso con la tercera ola de covid que estamos enfrentando, la perspectiva que tenemos desde el Banco de la República es que la economía va a crecer en un 5,2%, un crecimiento que se revisó al alza de cifras menores como el 4,5% que teníamos hace un par de meses”, señaló.  

A renglón seguido, explicó que “ciertamente, el nivel de actividad que teníamos antes de la pandemia va a seguir siendo inferior, no lo vamos a recuperar. Vamos a tener unos niveles de ingresos inferiores a los que teníamos antes de la crisis”.  

Le puede interesar: Economía colombiana retrocedió con el tercer pico de la pandemia: Ministro Carrasquilla

Adicionalmente, Villar manifestó que “la caída dramática que tuvimos en la actividad económica se concentró de manera muy fuerte en el segundo trimestre del 2020. La economía venía recuperándose en el tercer trimestre de 2020 y tuvimos una segunda ola de la pandemia a finales de diciembre y comienzos de enero que frenó la recuperación, pero después retomamos la recuperación”.   

Por otra parte, indicó que en este proceso de recuperación han cumplido un papel muy importante dos elementos: las políticas contracíclica fiscal y monetaria.  

“Fiscal, ya que el Gobierno ha podido aumentar el gasto para compensar y mitigar muchos de los impactos negativos de la pandemia a pesar de que sus ingresos se cayeron de manera dramática. Y la política monetaria contracíclica que se reflejó en que bajaron las tasas de interés, en que el Banco de la República compró títulos de deuda pública y privada en los momentos más complejos de la crisis y en que ha dado la liquidez que se necesita”, informó.  

Del mismo modo, el gerente del Banco de la República dijo que “la inflación está bajo control, está en 1,5%, pero va a ubicarse en un 3% que es nuestra meta y eso nos da flexibilidad para lo cual necesitamos mantener la confianza, credibilidad y la capacidad de financiamiento del país porque sin esa capacidad perderíamos esa confianza y la capacidad de hacer políticas contracíclicas”.   

Lea también: Con reforma al Mercado de Capitales, Gobierno busca impulsar la inclusión financiera

Para el Banco es fundamental el proceso de ajuste fiscal que ha planteado el Gobierno a través de la Ley de Sostenibilidad Social. Para seguir adelantando políticas contracíclicas es fundamental que el país muestre que va a ajustar sus finanzas. Nadie está pidiendo que se ajuste este año por el contrario hay conciencia de que el déficit de este año será más grande que el del año pasado”, afirmó.   

Villar concluyó diciendo que “es un llamado urgente a qué el país ajuste sus reglas tributarias para que, hacía futuro, empezando en 2022, podamos empezar a reducir de manera sustancial el déficit y las necesidades de financiamiento”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.