Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) informó que desde la pandemia y al cierre de 2021, habrá respaldado créditos entre $36,5 y $37,5 billones.  

Raúl Buitrago, presidente del FNG, mencionó que actualmente la gestión de la entidad ha beneficiado a más de 865 mil empresarios y trabajadores independientes, lo que ha contribuido a preservar más de 2,4 millones de empleos en el país. 

“El programa Unidos por Colombia y los productos tradicionales han movilizado entre abril de 2020 y noviembre de 2021, $34,4 billones en créditos garantizados y tenemos una proyección de desembolsos para diciembre del orden de $1,3 billones”, agregó.  

En esa misma línea, indicó que “tenemos $1,8 billones en reservas, lo que nos permite afirmar que al finalizar el 2021 estaremos en un rango entre $36,5 y $37,5 billones en garantías, las cuales representan empleo y bienestar para las familias colombianas”. 

Le puede interesar: Comerciantes en Bogotá esperan incrementar ventas en un 40 % durante temporada decembrina

Según el reporte más reciente del FNG, el 96,6 % del valor de los créditos garantizados están concentrados en las mipymes y trabajadores independientes y el 2,8 % en empresas grandes.

Es importante señalar que por primera vez accedieron a las garantías más de 74 mil trabajadores independientes por un monto de $773 mil millones, lo cual ha permitido apoyar la continuidad de actividades de esta parte del tejido empresarial colombiano. 

Las líneas más utilizadas por los empresarios son capital de trabajo y nóminas, que se lanzaron especialmente para que las empresas mantuvieran su operación y preservaran empleos. 

Hay presencia del producto en el 100 % de los departamentos y 99 % de los municipios. Por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se han concentrado en Bogotá con el 31,9 % ($10,9 billones); seguido por Antioquia; Valle del Cauca; Atlántico; Santander; Cundinamarca y los otros departamentos con cerca de $9,4 billones en créditos garantizados que equivalen al 27,5 %. 

Buitrago indicó que los empresarios cuentan con una nueva fuente de financiación a través del mercado de valores con respaldo del FNG. Para la línea de bonos se aprobaron garantías para emisiones por $870 mil millones a nueve empresas de los sectores inmobiliario, construcción, industria, servicios y fintech que accedieron a este mecanismo. 

Adicionalmente, hasta el momento se han realizado tres emisiones por $170 mil millones y las restantes se encuentran en proceso.  

Lea también: Gobierno lanza política pública para reducir riesgo fiscal asociado a desastres y pandemias

El Fondo Nacional de Garantías respalda también a la plataforma colaborativa acenso de la Bolsa de Valores de Colombia, bajo el objetivo de facilitar acceso a recursos a las pequeñas y medianas empresas del país.  

El FNG ha respaldado 87 empresas que han emitido más de $30.338 millones. Es importante precisar que en esta plataforma han participado más de 6.500 inversionistas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.