Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que no se presentaría una tercera emergencia económica en el país, debido la crisis económica que se ha registrado por la propagación del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que en este momento no es necesario volver a usar esa figura para atender los efectos que ha dejado la pandemia.

Le puede interesar: Siento indignación, angustia y decepción": médico amenazado José Julián Buelvas

“Yo creo que no habrá una nueva. Para que haya una emergencia económica tiene que haber un nuevo hecho sobreviviente o una condición que no haya logrado prevenir y nosotros esperamos que con las medidas que tomamos, podamos sobrellevar la situación”, indicó.

Audio

(Audio) Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, descarta por ahora una nueva emergencia económica.

0:27 5:25

El funcionario precisó que el Gobierno Nacional ha tomado medidas para ayudar tanto a las empresas como a las familias que han resultado afectadas económicamente por la emergencia sanitaria.

Hemos tomado medidas para atender a la salud, a las personas que han estado en situación de vulnerabilidad, para ayudar con el pago de las nóminas en las empresas, para aliviarles la carga tributaria a las empresas afectadas y creemos que son las medidas correctas y los recursos con los que disponemos para atender esta emergencia”, manifestó.

Destacó se están destinando importantes recursos para poder atender la pandemia. “Creemos que con los recursos que se han asignado, podemos atenderla de una forma correcta y no se necesita buscar mayores recursos. Tenemos siempre la posibilidad de acudir a mayores créditos, siempre lo hemos analizado, pero en este momento, no estamos analizando ni en poner impuestos, ni en una nueva emergencia”.

Le puede interesar: Invima continuará con el estudio del proyecto de ventiladores InnspiraMED

El viceministro de Hacienda resaltó que por ahora tampoco se están evaluando nuevos programas de gastos.

“Pensamos que el ingreso solidario, los giros adicionales de familia y jóvenes en acción, los giros para la nómina la cual fue ampliada un mes más, son las medidas más eficientes. Nosotros dejamos la posibilidad en estos decretos de emergencia de aumentar estos giros, así que creemos que no necesitemos una nueva emergencia, pero estamos siempre dispuestos a tender las necesidades de la gente", precisó.

Juan Alberto Londoño también manifestó que ya se han asignado todos los giros a través de los diferentes programas que creó el Gobierno Nacional, para enfrentar la crisis económica por la propagación del coronavirus.

“En el primer mes atendimos a más de 2 millones y medio de trabajadores y ampliamos un mes más esos giros, lo que nos indica que cada mes estaremos atendiendo a más gente y lo importante es que esos recursos están llegando a las personas. Estamos trabajando para aliviar todas las cargas para que lleguen de una forma más eficiente”, indicó.

Lea además: Minsalud pasó revista a los planes contra el coronavirus en Cali

En ese sentido, el viceministro confirmó que se han invertido más de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 30 billones de pesos que no se han ejecutados todos en su totalidad.

“Los auxilios y el pago a la nómina son mes a mes, pero están comprometidos más de 30 billones de pesos... se han comprometido cerca de 9 o 10 puntos del PIB, que son entre 90 y 100 billones de pesos, que el Estado pone a disposición de todos los colombianos, para atender la  emergencia de la mejor forma”, manifestó.

Finalmente y con relación al tema de las pensiones, el funcionario señaló que hay muchas demandas de colombianos quienes por no tener una doble asesoría, se cambiaron de régimen pensional y quieren devolverse ahora a Colpensiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.