Cargando contenido

Foto: Archivo Colprens



El gobierno venezolano anunció la creación de una moneda virtual denominada "el Petro", respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante con el fin de hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo monetario. (Lea también: Maduro anuncia la creación del Petro, la criptomoneda de Venezuela)

Tras este anuncio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que esto es sólo una cortina de humo ya que los problemas económicos que afronta el vecino país son de fondo y necesita medidas de choque tributarias.

"Lo que vemos es un proceso hiperinflacionario en Venezuela que no se va a corregir introduciendo una nueva moneda, el problema de Venezuela es de fondo que solo se corregirá adoptando las medidas necesarias para estabilizar las finanzas públicas", indicó el ministro Cárdenas.

De otra parte, Cárdenas manifestó su preocupación por la masiva llegada de venezolanos a Colombia ya que ello representa un alto costo para el país, "esto ha representado un alto costo para la economía colombiana, a todos nos conviene que Venezuela rectifique muchas de las decisiones equivocadas que se han tomado".

Dijo que cada vez es mayor el número de inmigrantes venezolanos, " nosotros estamos preocupados con esa situación y creemos que el vecino país requiere medidas de fondo".

El jefe de las finanzas públicas reveló que este martes sostendrá una reunión con delegados de Venezuela en Quito para hablar sobre temas de coyuntura económica.

Cabe recordar que el anuncio de la creación de la criptomoneda se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.

Nicolas Maduro atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país tranzar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.

En medio de la grave crisis que padece el país por la caída de los precios y la producción de petróleo, la moneda venezolana, el bolívar, se ha devaluado 95,5% frente al “dólar negro” en el último año.