Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoteles
Colprensa

Asocajas, el gremio que agrupa a las cajas de compensación familiar de país, reportó que por cuenta de la pandemia el sector perdió cerca de 700.000 afiliados ya que, a cierre de agosto, hay 8,9 millones, 7,4% menos que en el mismo mes de 2019.

Sin embargo, el gremio reportó que pese a la coyuntura, las Cajas de Compensación continúan entregando la cuota monetaria a más de cinco millones de trabajadores, cuyos ingresos están por debajo de 1.5 salarios mínimos, asignaciones que constituyen la tercera parte de la canasta familiar de estos hogares y que alcanzaron a septiembre de este año la suma de 1.7 billones de pesos.

"Todos estos beneficios que han recibido los colombianos evidencian que las prestaciones sociales, y específicamente los beneficios del Sistema de Compensación Familiar, contribuyen a mitigar la vulnerabilidad de los hogares ante la caída drástica de sus ingresos y actúan como estabilizadores automáticos para retener el consumo de los hogares y aliviar el desplome de la demanda agregada", afirmó Adriana Guillén, presidenta de Asocajas. 

Agregó que "en esos términos, como actores de la protección social las Cajas de Compensación somos el aliado más importante de los colombianos durante la pandemia y seremos fundamentales para la reactivación económica de la mano de sectores como vivienda, turismo, recreación y salud, entre otros".

Por otra parte, el gremio reportó que para mitigar los impactos del desempleo que desencadenó la pandemia, las Cajas de Compensación Familiar implementaron y financiaron el mecanismo de emergencia al cesante, que consiste en un beneficio económico dirigido a aquellas personas que tenían un empleo formal y lo perdieron en los últimos años.

A través de este mecanismo, las Cajas comprometieron recursos propios por casi 700.000 millones de pesos para asignar auxilios de desempleo a personas que quedaron cesantes y que habían estado vinculadas por lo menos un año a las Cajas de Compensación, en los últimos cinco años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.