Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Colprensa

Ante las quejas e inconformidades de los consumidores por el incremento desmesurado de los precios de los vehículos nuevos y usados en Colombia, el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Carlos Pineda, explicó que el aumento se está presentando por la crisis de logística mundial. 

Asimismo, mencionó que “el incremento en los precios de los vehículos usados se da por un fenómeno de oferta y demanda porque no hay vehículos nuevos. Muchas de las marcas tienen listas de espera de entre dos y seis meses”. 

“Eso ocasionado que la persona que necesita un vehículo acuda al mercado del usado y quien tiene el vehículo busca rentabilidad. Se viene presentando en Colombia un fenómeno que no pasaba hace mucho tiempo, y es que a veces, un vehículo usado reciente, de uno o dos meses, puede estar valiendo más que un vehículo nuevo en la lista de precios del concesionario”, agregó.

Le puede interesar: Estos son los requisitos para acceder al descuento del 10% en el SOAT

Pineda advirtió que “pueden seguir incrementando los precios en la medida en que todo este tema de la cadena logística mundial, de lo que se ha llamado la crisis de los contenedores y por supuesto, aún el surgimiento de estas nuevas cepas en otras países, pueden afectar el suministro no sólo de piezas de ensamblaje de vehículos si no también los vehículos nuevos”. 

A renglón seguido, dijo que “mientras esta situación de incertidumbre se conserve en el mundo podría seguir presentándose esta escasez en los vehículos nuevos por lo menos en el primer trimestre de 2022 y consecuentemente esos valores podrían seguir incrementando”.

Adicionalmente, indicó que “dependiendo de las marcas y cómo se maneja el suministro de piezas, adicionado al contexto del dólar, los valores pueden haber incrementado entre un 15% y hasta un 30% en los precios de los vehículos finales”.

Lea también: Producción de petróleo subió mientras que la de gas disminuyó en noviembre

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenibilidad (Andemos), Oliverio García, afirmó que “el incremento en los precios de los vehículos usados se está presentando básicamente por tres razones. La primera, porque las personas están buscando alternativas de movilidad individual para protegerse del coronavirus y esto ha incrementado la demanda de vehículos usados”. 

“Segundo, la oferta de vehículos usados ha estado limitada por la falta de inventario de vehículos nuevos dada la crisis de logística que se ha presentado a nivel global por la pandemia. El tercer factor en Colombia es el alza del dólar que está impactando los precios de los vehículos nuevos y que afecta también los precios de los vehículos usados”, aseguró. 

García concluyó que “esa situación se mantendrá en la medida en que estas variables sigan teniendo el mismo comportamiento”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.