Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venta de flores en Paloquemao
RCN Radio

En la temporada de San Valentín, las flores se posicionan como una de las elecciones más acertadas para obsequiar. Con una diversidad que supera las mil variedades, las rosas mantienen su lugar como la flor más solicitada, siendo reconocidas como un símbolo universal del amor.

Según informó el Ministerio de Agricultura, en Colombia se cultivan más de 50 especies y 1.600 variedades de flores en cerca de 10 mil hectáreas.

Las más populares

Esto consolida al país como el segundo exportador mundial de flores, con la rosa liderando las ventas en el exterior, seguida por el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia.

Le puede interesarSan Valentín: recomendaciones para comprar por internet y no caer en estafas

En RCN Radio hablamos con los comerciantes de flores quienes indicaron que "las rosas son la elección predilecta. Sin embargo, para aquellos que buscan alternativas, los girasoles se han convertido en la segunda opción más popular".

Agregaron que, con más de 120 variedades de flores disponibles, los arreglos que combinan girasoles y rosas son los más solicitados. "Además, los buqué (bouquets)y buchones, especialmente populares en esta temporada, ofrecen una opción clásica y elegante para regalar".

En cuanto a los precios de las rosas, los comerciantes indican que en la popular plaza de Paloquemao pueden rondar los $40.000 por docena. "Pero un paquete que no está transformado, es decir, es como lo distribuyen directamente del cultivo".

Sin embargo, aclaran que el precio de este producto transformado puede oscilar entre los $80.000 y $90.000 por 24 unidades, dependiendo de factores como la calidad de la rosa y si es nacional o de tipo exportación.

Más económicas y más costosas

"Al ser un producto transformado, se adecua, se limpia, se le quitan las hojas, las espinas y los primeros pétalos que son los pétalos protectores que reciben los químicos del cultivo. Además, se adornan y decoran, lo que hace que su valor se duplique", señalan los comerciantes.

Por otro lado, las flores más costosas para comprar durante esta temporada siguen siendo los tulipanes.

Lea tambiénSan Valentín y el Día de la Madre impulsan el 30% de las exportaciones de flores colombianas

"En este momento, en tienda tienen un costo de $160.000 en presentación para regalo. Es decir, en un buqué decorado con papel, un moño y una tarjeta con mensaje personalizado. Además, hay personas que los prefieren en jarrón o en caja, lo que hace que el precio pueda variar", agregaron los comerciantes.

Contrario a esto, las diferentes floristerías cuentan con flores más accesibles y económicas, entre las cuales resaltan las astromelias y los claveles.

"Se trata de lo que llamamos variedades, donde se incluyen las margaritas, los pompones y las clavellinas. Estos productos pueden costar alrededor de $10,000 en la floristería, mientras que en las plazas de mercado puedes encontrarlos por alrededor de $5,000".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.