Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inversiones en Colombia
Inversiones en Colombia
Pexels - Burak The Weekender

El año 2024 ha comenzado, brindando a los ciudadanos colombianos oportunidades para mejorar su situación financiera. Es crucial comprender las opciones disponibles en el mercado y seleccionarlas con atención para establecer un fondo de ahorro que pueda facilitar futuras expansiones.

Por lo que aquellos con recursos para invertir pueden realizar un análisis para determinar dónde invertir su dinero.

De allí que los fondos de inversión colectiva surjan como una opción atractiva para los inversionistas en Colombia durante este año. Con una variedad de perfiles de riesgo que van desde conservadores hasta de alto riesgo, estos fondos ofrecen una oportunidad para diversificar las carteras y buscar rendimientos. 

Lea además: Las 5 mejores inversiones en Colombia para 2024

¿Cómo identificar el mejor fondo de inversión? 

Hay que tener en cuentas varias características para poder elegir un fondo de inversión que se acomode a sus necesidades.  

Deberá considerar la rentabilidad, el porcentaje de ganancia sobre el dinero que invertirá en un periodo determinado. Asimismo, la volatilidad o la media que muestra el riesgo del fondo, pues entre más alto sea la rentabilidad será mejor.  

¿Qué tipo de inversiones hay?

Aunque hay diferentes tipos de fondo de inversión, se destacan algunos por el tipo de activos en os que se invierten, así como su rentabilidad.  

Se encuentran los fondos de renta fija, considerados inversiones de bajo riesgo y menor rentabilidad. También están los fondos de renta variable, esta inversión está vinculada a acciones de empresas en los mercados de valores nacionales e internacionales.    

Asimismo, están los fondos mixtos en los que se combinan títulos de renta fija y variable, esperando un equilibrio entre riesgo y rentabilidad.  

De interés: Salarios mínimos en Latinoamérica: ¿Colombia está entre los mejores?

Top 5 de fondo de inversiones en Colombia 

En el último año, se han destacado cinco fondos en cada categoría según su rentabilidad. Estos resultados reflejan la gestión de las sociedades administradoras, quienes toman decisiones clave de inversión. Sin embargo, la selección del fondo adecuado implica más que solo mirar los números pasados; se requiere una evaluación cuidadosa de los objetivos de inversión y una comparación minuciosa de las opciones disponibles. 

En el caso de los fondos de inversión colectiva conservadores se destacan:  

  • Fiduciaria Colmena – Universitas: con un monto mínimo de $ 30.000, renta del último mes (E.A.)10,42%, renta del último año (E.A.) 5,10%, renta de los últimos dos años 4,49%, y volatilidad últimos 365 días 1,17%.  
  • Fiduciaria Acción - Arco Iris Conservador: con un monto mínimo de $ 200.000, renta del último mes (E.A.) 4,58%, renta del último año (E.A.) 4,49%, renta de los últimos dos años (E.A.) 4,55%, y volatilidad últimos 365 días 0,19% 
  • Fiduciaria Occidente – Occibonos: con un monto mínimo de $200.000, renta del último mes (E.A.) 5,66%, renta del último año (E.A.) 4,45%, renta de los últimos dos años 4,62%, y volatilidad últimos 365 días 0,32% 
  • Fiduciaria Itaú - Corto Plazo: con un monto mínimo de $200.000, renta del último mes (E.A.) 4,82%, renta del último año (E.A.) 4,26%, renta de los últimos dos años 4,50%, y volatilidad últimos 365 días 0,21% 
  • Fiduciaria Colmena – Rendir: con un monto mínimo de $ 1.000, renta del último mes (E.A.) 5,54%, renta del último año (E.A.) 4,10%, renta de los últimos dos años 4,35%, y volatilidad últimos 365 días 0,24% 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.