Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Datacrédito
Datacrédito
Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos a la hora de solicitar un crédito bancario o un producto comercial, es atrasarse en las cuotas de pago y que las entidades prestantes le generen un reporte negativo en centrales de riesgo

Le puede interesar: DANE reveló cifras que evidencian crisis en comercio colombiano

Y es que, tener un mal historial crediticio limita las posibilidades de solicitar dineros para la compra de vivienda, carro, estudio o hasta para invertir en un negocio. 

Por ello, es importante que los usuarios conozcan los plazos de pago que tienen antes de ser reportados en Datacrédito, Cifín, y Procrédito, las cuales son las únicas entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera para generar dicho proceso.

Actualmente, si la persona se atrasa solo en una cuota del crédito, puede ser reseñado ante una central. No obstante, el banco le debe suministrar la información de la deuda antes de enviar el reporte y el cliente tendrá 20 días para ponerse al día con la obligación. 

Ahora bien, el usuario tendrá la posibilidad de refinanciar el crédito para que se le otorgue mejores garantías de pago y así evitar caer en malos comportamientos financieros.

Lea también: ¿A cuántos pesos colombianos equivalen 100 dólares hoy 13 de octubre de 2023?

Un dato adicional y que beneficia a los deudores es que, desde el año 2022, empezó a regir la Ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’, la cual los ayuda eliminar de forma rápida los reportes negativos en DataCrédito. Esto una vez se pongan a paz y salvo con sus cuentas en mora. 

Es decir que, ya no tienen que esperar años para que los saquen del ‘listado negro’, sino que, en cuestión de meses, pueden mejorar su historial crediticio

Finalmente, bajo esta medida cerca de 14 millones de personas han podido salir bien librados de las centrales de riesgo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.