Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

La Comisión Séptima del Senado comenzó el trámite en tercer debate de un proyecto de ley que pretende levantar por una sola vez, la norma que prohíbe el cambio de régimen pensional cuando se está a menos de 10 años de jubilarse.

La iniciativa es del representante conservador Juan Carlos Wills, quien explicó que se trata de una propuesta justa para miles de personas que no tuvieron el beneficio de la doble asesoría y que hoy se ven perjudicados por cuenta de la pírrica suma con la cual se pensionarían en los fondos privados.

Le puede interesar: Piso de protección social no autoriza el trabajo por horas, según el Gobierno

“La gente no tenía información de dónde deberían estar sus intereses pensionales y lo que ocasionó esto hasta el 2014 que se creó la doble asesoría, fue un hueco de 20 años. Esto quiere decir que los que están padeciendo esta situación les ha tocado irse pensionados con un salario mínimo de los fondos privados y muchos han tenido que acudir al aparato judicial porque la ley no los protegió en su derecho fundamental a la seguridad social”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional se opuso a esta iniciativa advirtiendo que tendría un alto impacto fiscal. En un documento que envió el Ministerio de Hacienda a la Comisión Séptima, se advierte el enorme costo económico que le representaría a la nación el permitir el cambio de régimen de pensional de cerca de 500.000 personas que están a menos de 10 años de la jubilación.

“La iniciativa legislativa trae consigo costos asociados a los subsidios que otorga el régimen de prima media con prestación definida a las personas de más altos ingresos (…) El valor presente neto de las obligaciones causadas por este proyecto de ley se estima en 34,2 billones”, indica el documento.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, también consideró que se trata de una propuesta inconveniente porque solo traería beneficios para unos pocos y porque los costos serían mayores a los que estima el Gobierno.

Este proyecto es altamente inconveniente porque de esas 517 mil personas que eventualmente se trasladarían, solo les convendría hacerlo a 113.000, los demás se equivocarían y esto lo hemos visto a pesar de la doble asesoría y eso le impone un costo altísimo al Estado de 77 billones de pesos, porque una parte muy alta de eso son subsidios a un grupo de personas de ingresos mas altos, lo que alcanzaría para sacar de la pobreza a más de 2,6 millones de personas”, manifestó.

Consulte aquí: Senador John Milton Rodríguez será el precandidato a la presidencia de los sectores cristianos

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, pidió al Congreso tener en cuenta estas cifras, pero advirtió que estarán listos para atender lo que decida el Congreso.  

“Trasladarse de un régimen individual a un régimen de prima media tiene un impacto fiscal, pero desde el punto de vista de conveniencia no podríamos decir un NO como tal. El Ministerio de Trabajo está preparado para un posible cambio en ese sentido y ya la decisión la tiene que tomar el Congreso sin dejar de lado las observaciones que ha venido haciendo el Ministerio de Hacienda”, sostuvo.  

Según el representante Wills, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en sus primeros dos debates en la Cámara y por eso hizo un llamado al Senado para que le den vía libre a una propuesta que impediría que miles de personas que hoy ganan entre uno y dos millones de pesos, salgan con una pensión de tan solo un salario mínimo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.