Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero
Dinero
Colprensa.

Un estudio de la firma Raddar reveló que en 2020 el gasto de los hogares colombianos tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales, en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión de la covid-19. 

A pesar de las restricciones de movilidad en gran parte del año, las familias gastaron 760 billones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento de 1,9% frente al mismo periodo del año anterior. 

El grupo que más creció fue salud con una variación del 9,9%, lo cual muestra importancia de este gasto durante el año, seguido por los gastos varios o personales, los alimentos y el mantenimiento del hogar. 

Lea aquí: Confianza del consumidor culminó 2020 en terreno negativo: Fedesarrollo

“Esto muestra la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos”, destaca el informe. 

El grupo que más se vio impactado fue el entretenimiento con un descenso del 23,1%, seguido por educación, transporte, comunicaciones y moda, donde los hogares invirtieron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas. 

El centro de pensamiento afirmó que la estructura de gasto de los hogares cambió durante 2020 de manera extraordinaria, a raíz de las decisiones que los hogares tomaron ante la contracción de su ingreso, la limitación de compra en algunas categorías y los cambios en las necesidades. 

De interés: Dos millones de colombianos tuvieron que redefinir condiciones de créditos en 2020

“La colocación de créditos en los hogares cayó 17,3% frente al  2019 y la cantidad de personas ocupadas se redujo en un 9%, causando un menor ingreso y gasto en los hogares”, explicó Raddar 

Sin embargo, el descenso fue compensado con una menor inflación y las ayudas de los gobiernos al empleo y a la población vulnerable, como el subsidio a la nómina y a los servicios públicos. 

Neiva fue la ciudad en donde más creció el gasto de los hogares con una variación del 5,5%; le sigue Montería, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y Villavicencio; mientras que este indicador tuvo un menor crecimiento en Pasto, Bogotá y Manizales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.