Cargando contenido

La reforma tributaria de 2016 habría afectado este mercado.

Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes.
Ingimage

Un informe de Euromonitor International indica que entre enero y agosto de 2018 aumentó el volumen de ventas de teléfonos celulares en Colombia, sobre todo de aquellos equipos que cuestan menos de $700.000.

Este comportamiento está relacionado con el impacto que generó la reforma tributaria de 2016, en la que se establece que los móviles con un valor inferior a los $700.000 están exentos del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA), lo que llevó a las marcas a ampliar su portafolio en esta categoría.

Sin embargo, se evidenció un impacto negativo en los celulares de mayor costo, debido al alza en la tarifa del impuesto. 

“Los teléfonos inteligentes se vieron significativamente afectados por la implementación de la nueva reforma fiscal, en parte por el incremento de la tarifa del IVA, que pasó del 16% al 19%”, indica el estudio.

Según algunos comerciales, estas medidas también afectaron a las marcas nacionales, pues dificultaron su participación e incursión en esta industria, a pesar de la prioridad de hacer que esta tecnología sea más accesible para los consumidores.

El Informe destaca que entre enero y agosto del presente año, el volumen de ventas minoristas de celulares llegó a las 9,8 millones de unidades, lo que quiere decir que los colombianos han invertido 4.5 billones de pesos en la adquisición de estos equipos.

El análisis de la firma señala que las personas están optando por móviles que tengan más almacenamiento, mejores procesadores y cámaras avanzadas, que pueden admitir entretenimiento y presentaciones en las que se puede trabajar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido