Se prevé un aumento en comparación con el año pasado.

Venta de pescado
Ministerio de Agricultura

La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la mayor central de abastos del país, estima que durante esta Semana Santa ingresarán unas 720 toneladas de pescados y mariscos. 

Este número indica un incremento en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando entraron 400 toneladas a Corabastos, explica la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). 

En lo que va del año, precisa la AUNAP, también ha habido un aumento del consumo diario de pescado.  

Durante 2017 se vendieron, en promedio, 44 toneladas de pescado y mariscos al día, según datos de Corabastos. Ahora, en 2018, la cifra va en 50 toneladas por día, un número que seguramente podría aumentar durante la Semana Santa. 

Se estima, además, que durante todo 2018 se comercializarán unas 18.000 toneladas en Corabastos.

Por su parte, La Mayorista, la central de abastos de Medellín, reporta el ingreso de 500 toneladas para Semana Santa. Llanabastos (Villavicencio) y Centroabastos (Bucaramanga) registran 13 y 42 toneladas, respectivamente, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

De otro lado, cada vez se consume más pescado por persona en Colombia: "Hace 30 años consumíamos 1,7 kilos por persona al año; hace 20 años la cifra incrementó a 3,7 kilos, y hoy esta asciende a 8,4 kilos”, afirmó Otto Polanco Rengifo, director de la AUNAP, citado por un comunicado. 

¿Qué clase de pescados se comen en Semana Santa? 

La mojarra roja, la cachama y la trucha arco iris, que son pescados de cultivo, representan el 40 % de los que se venden en Corabastos durante Semana Santa, explica la AUNAP. 

Bagre, bocachico, pirarucú, salmón, róbalo, camarones y langostinos también son muy consumidos en esta época. 

Cabe mencionar que, para atender la demanda de pescados en Semana Santa, las importaciones de este alimento aumentan hasta 50 %. 

"Sin embargo, es importante aclarar que solo importamos lo que no producimos en el país", precisó el director de la AUNAP, el pasado 6 de marzo, a RCN Radio

Pero, dice la entidad, se ha presentado "una leve disminución de importaciones de pescados provenientes de Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Canadá", mientras la venta de pescados de cultivo ha crecido

Encuentre más contenidos

Fin del contenido