Cargando contenido

Luis Fernando Mejia explicó que el Gobierno no tiene capacidad para entregar más subsidios de alargarse la cuarentena.

Cuarentena en Bogotá - Tercer día
RCN Radio - Inaldo Pérez

Ante una posible ampliación de la cuarentena en Colombia, que por ahora fue decretada hasta el 13 de abril, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que esta medida a largo plazo es insostenible para los países como Colombia.

“En economías como la colombiana, periodos de cuarentena a largo plazo van a ser muy difíciles de sostener porque no tiene la capacidad de darle a todas las familias vulnerables”, afirmó.

Mejía señaló que en Colombia hay 13,5 millones de personas que son pobres hoy en día y otras 20 millones que son vulnerables, es decir 33,5 millones de personas necesitarían ayuda del Gobierno para poder sostenerse durante el periodo de aislamiento obligatorio.

Lea también: Lo más difícil del coronavirus en Colombia podría llegar a mitad de mayo: Minsalud

Gran cantidad de la población vive de la informalidad y depende del día a día, va a ser difícil mantener por largo tiempo esta cuarentena. Es imposible llegarle a más de 10 millones de hogares con subsidios y transferencias, no hay bolsillo que aguante”, indicó.

Lea también: Nadie podrá ser desalojado por no pagar los arriendos durante la cuarentena

El experto aseguró que por eso es tan importante mejorar la capacidad de nuestro sistema de salud en este tiempo que es valioso para el país.

Destacó las decisiones que ha tomado el Gobierno nacional y los entes territoriales. “La economía y salud deben ir de la mano, las decisiones que han tomado han sido acertadas, son costosas pero están tratando de evitar una catástrofe en salud pública”, puntualizó.

Actualmente Colombia está en la fase de mitigación de la pandemia luego de que perdiera la cadena de transmisión del virus en un 11% de los casos reportados, que hasta este martes eran de 906 casos y 16 muertes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido