América de Cali es el equipo con mayores deudas, la cifra rodea los $17.000 millones.

Partido entre Millonarios y América de Cali
Partido entre Millonarios y América de Cali
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó en RCN Radio que cuatro equipos colombianos continúan teniendo problemas económicos y deberán ponerse al día en el corto plazo, para no enfrentarse al riesgo de su liquidación.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario dijo que esos cuatro equipos son el América de Cali, el Real Cartagena, el Cúcuta Deportivo y el Once Caldas a quienes esa entidad, realiza una serie de controles que permita verificar que cumplan con el pago a sus acreedores.

"La Superintendecia viene haciendo un seguimiento a los procesos de reorganización de cuatro equipos de fútbol. Permanentemente está solicitando estados financieros, informes de la situación de las compañías para ver cómo están evolucionando esos procesos", precisó.

Indicó que "el último informe que tenemos de septiembre 30 de 2017, muestra deudas cercanas para estos equipos de 60 mil millones de pesos".

El superintendente de Sociedades advirtió que los clubes que no logren pagar dichos pasivos con sus acreedores se verán sometidos a la liquidación de su patrimonio, conforme a lo que contempla la ley.

"Lo importante para un equipo en proceso de reorganización y en fase de cumplimiento, es que los pactos con los acreedores se ejecuten. En el caso del Cúcuta Deportivo, se han presentado 7 audiencias de incumplimiento de las obligaciones", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "la situación es que el que no pueda pagar sus pasivos conforme al acuerdo, la única opción que la ley establece, es la liquidación de su patrimonio".

Reyes manifestó que el equipo con mayores deudas es el América de Cali, con una cifra que rodea los 17 mil millones de pesos, mientras expresó que "estos equipos ya lograron unos acuerdos con los acreedores, lo que pasa es que su situación financiera varía sustancialmente, las pérdidas para el América de Cali en el primer trimestre del año pasado, eran de 4 mil millones de pesos".

Destacó por su parte, que para el caso del Once Caldas, el club ya incluso ha logrado ganancias por más de 900 millones de pesos, mientras que el Cúcuta Deportivo ya tiene unas ganancias cercanas a los 230 millones de pesos.

Francisco Reyes señaló que en este momento nNo hay ninguna dificultad para que estos equipos puedan participar en los campeonatos ya que hicieron los acuerdos de reorganización y están totalmente activos".

El superintendente Reyes indicó que llama particularmente la situación del equipo Real Cartagena, varios de cuyos futbolistas se declararon como acreedores y han pedido que se paguen las deudas atrasadas.

"Algunos de ellos han presentado algunas quejas, pero mientras no haya unas solicitudes formales de incumplimiento no hay problema para que el equipo siga jugando (...) si por alguna razón se llegaran a colgar en el salario de los jugadores, se podría citar a una audiencia de incumplimiento y una liquidación" expresó.

Situación de otros clubes

Igualmente, el caso del Deportivo Pereira es llamativo para la Supersociedades, ya que este equipo no se acogió a la Ley del Deporte y sigue siendo una corporación deportiva, lo que dificulta el seguimiento de ese organismo de control.

"Acá hay una situación bastante particular porque este club no tomó ventaja en la ley del deporte y no se transformó en Sociedad Anónima y consecuentemente está por fuera del ámbito de fiscalización y tampoco puede acceder a los procesos de insolvencia", dijo.

Finalmente, frente a la situación del Envigado, Reyes explicó que "este equipo aparece con una situación similar a la del América hace veinte años, por cuanto fue incluido en la Lista Clinton que genera una inhabilidad para contratar con entidades financieras y para tener cuentas bancarias".

"Debería, en consecuencia, hacer una transferencia de la participación del capital que aparece en el libro de soportes", agregó Francisco Reyes en diálogo con RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido