Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa de Concertación Laboral
Foto Mintrabajo

En medio de una gran expectativa se iniciaron este martes las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales, en las que se comenzarán a discutir las propuestas de las partes sobre la cifra para aumentar el salario de los colombianos en el 2019.

Empresarios, trabajadores, pensionados y el Gobierno destapan sus cartas en el marco de esta negociación, que es liderada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

De forma anticipada se conoció que la Confederación General del Trabajo (CGT) exigió un incremento para el próximo año del 10%, mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del 12%, propuestas que fueron ratificadas en esta nueva reunión que se cumple en la sede de Compensar, en Bogotá.

Lea también: Semana clave para la negociación del aumento del salario mínimo

En el encuentro de este martes hay expectativa de conocer la cifra que proponen los empresarios para comenzar la negociación, como también la del Gobierno que, por primera vez, presentará una propuesta de aumento salarial.

“La incertidumbre sigue primando, sobre todo la propuesta del senador Álvaro Uribe (de otorgar una prima), porque incide directamente en el segmento que nosotros representamos, las micro pequeñas y medianas empresas", indicó Rosmeri Quintero Castro, presidenta de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi).

Agregó que "como se lo expresé al doctor Uribe, (su propuesta) implicaría un incremento de los costos no salariales hasta un 61 por ciento, teniendo en cuenta que en la actualidad está en el 56%".

Le puede interesar: Ministra de Trabajo lanza duras críticas a las contrataciones en Rappi

Agregó, además, que esta propuesta beneficiaría a las personas que tienen ingresos de hasta tres salarios mínimos.

“Nuestra gran preocupación, a pesar de que somos conscientes de que tenemos una ley de financiamiento que considera algunas herramientas que en anteriores reformas tributarias no se habían considerado, estamos seguros que vamos a requerir un tiempo prudente para que esos instrumentos y beneficios laborales, especialmente los que atacan directamente la informalidad, tengan el tiempo necesario para que se implementen".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.