Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros Unión Europea
Dignidad Agropecuaria.

Sorprendidos se declararon los integrantes de Dignidad Agropecuaria ante la negativa del Gobierno para destinar recursos con el fin de solventar al sector cafetero, tras la difícil coyuntura que a traviesa por cuenta de los bajos precios del grano en el mercado internacional que tiene al borde de la quiebra a más de 500 mil familias.

Según Oscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, mientras el Gobierno se negó a otorgar una partida de 1 billón de pesos para los cafeteros, se endeudó en $3 billones para hacerle frente a la masiva llegada de ciudadanos venezolanos tras la crisis que enfrenta el vecino país.

Lea también: Países productores urgen medidas ante la crisis cafetera mundial

"Le pedimos al ministro de agricultura incluir en el Plan de Desarrollo una partida de 1 billón de pesos  para atender las necesidades de los caficultores mientras se desarrollan políticas que permitan modificar la situación del precio interno, pero nos dijo que no era posible. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa el fin de semana cuando se supo la noticia de que el Gobierno colombiano se endeudará en 3 billones de pesos  para atender la migración  venezolana", dijo Gutiérrez.

Pese a que los pequeños productores no se oponen a que se atienda la crisis migratoria, aseguraron que deben ser equitativas las ayudas. "No nos oponemos a que atiendan la crisis migratoria  pero no puede ser que el  Gobierno nacional nos diga a nosotros que no se puede endeudar para conseguir recursos para atender el agro nacional, pero sí para atender a ciudadanos venezolanos, si puede hacer lo uno también lo otro".

Lea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Igualmente, los pequeños productores ungieron al Gobierno Nacional a adelantar una política para reclamar un precio justo a los Gobiernos de las naciones consumidoras y a las multinacionales que están haciendo la gran utilidad  con los precios del café.

Cebe recordar que recientemente la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), advirtió que Colombia ya está viviendo una crisis humanitaria ya que los actuales precios tienen a los pequeños productores "aguantando hambre", según lo reveló el  presidente Roberto Vélez, quien agregó que los países de América Latina tampoco son ajenos a está situación.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de familias producen café en el mundo y la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción para llevar un sustento a sus familias.

El organismo señaló que esta crisis del sector cafetero debe abordarse urgentemente para buscar las salidas necesarias, antes de que se convierta en una crisis humanitaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.