Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
Imagen de referencia de Ingimage

Se aproxima Año Nuevo y también el aumento en las compras a través de Internet. Expertos en materia tecnológica extendieron un llamado para quienes realizan transacciones bancarias electrónicas para evitar ser objeto de los ciberdelincuentes.

Humberto Pareja, director ejecutivo de Parquesoft, en Risaralda, advirtió que la última quincena de diciembre y las dos primeras semanas del año son quizá las épocas en las que más se consultan las páginas de Internet para hacer compra de servicios, especialmente ligados a la temporada de vacaciones.

Lea también: Capturan a 395 integrantes de redes de secuestro y extorsión en Colombia

Según el experto, durante esta época se multiplica el uso de las plataformas tecnológicas que disponen de sus propios medios de pago a través de la red, sin embargo, advirtió que con ello aumentan los riesgos de ser objeto de los delincuentes.

Precisó que debido al desconocimiento de los usuarios frente a la forma en la que operan dichas plataformas muchos son presa fácil de los delincuentes, especialmente al momento de proporcionar contraseñas e información confidencial.

“Recomendamos a los ciudadanos para que utilicemos las plataformas oficiales de las entidades financieras, también hay que evitar las conexiones a las redes públicas de conexión a internet, debido a que son altamente inseguras”, precisó.

Le puede interesar: Fraude cibernético aumentó en un 24% en Colombia

El director de Parquesoft Risaralda invitó a los usuarios a llevar consigo sus claves financieras y evitar utilizar equipos de cómputo o celulares desconocidos, ya que muchas veces la información queda guardada en el historial del dispositivo, lo que facilita que terceros puedan acceder a su información personal y bancaria.

“Hay que tener en cuenta la seguridad de los certificados SSL (Secure Sockets Layer), los cuales indican la seguridad de las páginas a las que accedemos, por ello estas tienen al final la letra S, es decir, debe iniciar Https, lo cual nos indica que la información está siendo cifrada”, dijo. 

Por último añadió que se debe tener precaución y verificar quiénes son los remitentes de la información. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.